Petro y Dilian Francisca Toro cruzaron declaraciones por impacto del catastro y el impuesto predial en el Valle del Cauca
Un intercambio de declaraciones entre el presidente Gustavo Petro y la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se registró en las últimas horas a propósito del impacto del catastro multipropósito y el impuesto predial en zonas rurales del departamento.
El pronunciamiento del mandatario se dio luego de que la gobernadora señalara que el aumento del catastro estaría afectando a campesinos del Valle del Cauca. Frente a esto, el presidente respondió con cuestionamientos directos sobre la defensa de los intereses en el territorio.
“Usted, Dilian, no está defendiendo a los campesinos, usted está defendiendo a los grandes azucareros que monopolizan el uso de la tierra en el Valle del Cauca, y a quienes se han apropiado de la tierra oscuramente; ellos son sus amigos y usted quiere que no le paguen los impuestos a los municipios”, afirmó el jefe de Estado.
En su declaración, el presidente también hizo referencia al propósito del catastro multipropósito, señalando que esta herramienta permite identificar la propiedad real de la tierra en el país. “Con el catastro multipropósito se descubre quienes son los verdaderos dueños de la tierra por eso funcionarios, algunos alcalde y políticos no quieren que sepan los verdaderos dueños de la tierra”, expresó.
Asimismo, el mandatario planteó una situación sobre las condiciones sociales y productivas en algunos municipios del Valle del Cauca, indicando que existen territorios rodeados de grandes extensiones dedicadas a la industria azucarera donde, según afirmó, hay limitaciones para la producción de alimentos. “Muchos municipios del Valle del Cauca rodeados de suelos de dueños del azúcar poderosos no tienen comida, no hay espacio para producir alimentos en la tierra fértiles y no se produce los alimentos necesarios, sin agua potable, sin educación y salud caen en las mayores tasas de homicidios de Colombia y las mafias de la cocaína avanzan”, señaló.
En ese contexto, el presidente también se refirió a las facultades de los concejos municipales frente al impuesto predial, indicando que existe la posibilidad de otorgar alivios a los pequeños productores. “No engañe al pueblo todos los concejos municipales deben y pueden exonerar a los campesinos de pagar impuesto predial, está escrito en la ley, pero a los grandes hacendados testaferros de la mafia, algunos amigos suyos, Dilian, se les debe cobrar la tasa del predial más alta”, manifestó. Finalmente, concluyó su intervención con la frase: “No defienda mafias señora”.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca había indicado previamente que el incremento en el catastro obedece a disposiciones del Gobierno Nacional. “El aumento del catastro que está afectando a nuestros campesinos en el Valle, responde a una resolución del Gobierno Nacional, a través del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, en cumplimiento del Plan de Desarrollo”, afirmó.
La mandataria departamental también señaló que desde la administración regional se adelantarán acciones para revisar el impacto de estas medidas en la población rural. “Pero quiero ser clara: desde la Gobernación del Valle no vamos a ser indiferentes frente al impacto que esto está generando en el campo. He dado instrucciones a la Gerente de Catastro Valle para revisar y ajustar lo que sea necesario y mitigar la carga económica sobre nuestros campesinos”, indicó.
En su pronunciamiento, añadió que estas decisiones buscan responder a las necesidades de la población campesina del departamento. “Lo hacemos por ustedes, por sus familias y por la defensa del campo vallecaucano. Aquí estamos, respondiendo con decisiones”, concluyó.
Noticias relacionadas
Gobierno exigió a Perú respuestas por operativo en Putumayo que dejó un colombiano muerto
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia solicitó a las autoridades de Perú esclarecer…
Petro vs. alcaldes: Condicionó su permanencia ante costos del predial en medio de bloqueos
La discusión por el incremento del impuesto predial derivó en un nuevo choque entre el Gobierno…
Petro endureció discurso, cuestionamientos a Noboa, medidas económicas y judiciales internas en Consejo de Ministros
Petro concentró pronunciamientos sobre la crisis bilateral con Ecuador y asuntos de orden público…