Petro reiteró que la política de paz la dirige el Ejecutivo
El mandatario aseguró que la política de paz y las zonas de concentración están bajo dirección del Ejecutivo.
El presidente Gustavo Petro, se refirió a la decisión de la Fiscalía General de la Nación de condicionar la suspensión de las órdenes de captura contra 29 cabecillas del Clan del Golfo y reiteró que la conducción de la política de paz corresponde al jefe de Estado.
El mandatario sostuvo que las zonas de concentración previstas para la salida de combatientes del grupo armado deben respetarse por disposición presidencial y en el marco de lo establecido por la Constitución Política.
Petro afirmó que la paz es un derecho y un deber tanto del Estado como de la ciudadanía, y señaló que las actuaciones relacionadas con los acercamientos de paz deben ajustarse a los lineamientos definidos desde la Presidencia de la República.
En su declaración, el jefe de Estado aclaró que no ha suspendido la orden de extradición contra alias “Chiquito Malo”, señalado como máximo cabecilla del Clan del Golfo, conocido también como Ejército Gaitanista de Colombia (EGC). Asimismo, indicó que tampoco ha autorizado la lista inicial de 400 integrantes de esa estructura armada que serían trasladados a una zona de concentración en el sur de Córdoba.
El presidente explicó que la Comisión de Paz elaboró una lista de 29 personas, entre las que habría integrantes con solicitudes de extradición. Según Petro, esa actuación hizo parte de las funciones de la comisión; sin embargo, precisó que la decisión no fue consultada previamente con la Presidencia.
El mandatario reiteró que durante las primeras etapas del proceso no participarán personas con requerimientos de extradición. Añadió que únicamente en una fase avanzada del proceso de paz, y conforme a lo contemplado por la ley, el ejecutivo podría evaluar la suspensión de órdenes de extradición.
Petro también informó que continúan las reuniones de evaluación relacionadas con la resolución emitida por la Comisión de Paz. Indicó que en esos encuentros se trabajará en la conformación de una lista definitiva de 400 integrantes del EGC que no tengan solicitudes de extradición pendientes.
De acuerdo con lo expresado por el mandatario, el avance del proceso dependerá del cumplimiento de compromisos por parte de la estructura armada, especialmente en temas relacionados con el desmantelamiento de economías ilícitas y el respeto a la población civil.
El Gobierno Nacional ha venido adelantando acercamientos con diferentes grupos armados dentro de la estrategia de “paz total”, iniciativa que busca abrir espacios de diálogo y sometimiento a la justicia con organizaciones ilegales presentes en distintas regiones del país.
La decisión de la Fiscalía sobre las órdenes de captura se produce en medio de las discusiones jurídicas y políticas sobre el alcance de las facultades del ejecutivo y de los organismos judiciales en los procesos de negociación y sometimiento con grupos armados ilegales.
Mientras avanzan las conversaciones, el Gobierno mantiene la revisión de los mecanismos legales y operativos para definir la participación de integrantes del Clan del Golfo en eventuales zonas de ubicación temporal y en los procesos de sometimiento a la justicia.
Noticias relacionadas
Consejo de Estado respondió a Petro y defendió la independencia judicial tras acusaciones de “prevaricato”
El alto tribunal emitió un duro comunicado en defensa de la separación de poderes luego de que el…
Gobierno advirtió que decisión del Consejo de Estado frena pago de pensiones a afiliados trasladados a Colpensiones
El Gobierno Nacional advirtió que la suspensión provisional del Decreto 415 de 2026 por parte del…
Congreso agendó debate sobre proyecto que modifica presupuesto de 2026
La agenda legislativa se desarrollará entre el 11 y el 15 de mayo e incluye sesiones conjuntas y…