Saltar al contenido

Petro rechaza versión del general (r) Sanabria sobre supuesta suspensión de operaciones militares por procesos de paz

El presidente Gustavo Petro respondió a las declaraciones del general en retiro Sanabria, quien aseguró que durante el actual gobierno se habrían detenido operaciones militares en el marco de procesos de paz. El mandatario negó esa versión, defendió la política de seguridad de su administración y aseguró que no existe actualmente ningún cese al fuego con organizaciones armadas ilegales.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
3 min lectura
Escuchar artículo
Petro rechaza versión del general (r) Sanabria sobre supuesta suspensión de operaciones militares por procesos de paz

Las declaraciones del general en retiro Sanabria sobre una presunta intervención del Gobierno Nacional para frenar operaciones militares durante procesos de paz provocaron una respuesta directa del presidente Gustavo Petro, quien desmintió los señalamientos y afirmó que durante su administración se ha mantenido una estrategia ofensiva contra estructuras ilegales.

La controversia surgió luego de que el oficial retirado señalara públicamente que Laura Sarabia habría sido quien lo llamaba para detener operaciones en medio de negociaciones relacionadas con procesos de paz, afirmación que generó reacciones desde distintos sectores políticos.

Frente a estas declaraciones, el jefe de Estado aseguró que dicha versión no corresponde a las decisiones adoptadas por el Gobierno en materia de seguridad.

“Esto que dice el general es una mentira, jamás se han detenido operaciones militares”, afirmó Petro.

El mandatario sostuvo que las actuaciones relacionadas con operaciones ofensivas únicamente han sido objeto de revisión bajo circunstancias específicas asociadas al cumplimiento de estándares de derechos humanos y protección de población vulnerable.

“He examinado casos de bombardeo de acuerdo a la presencia de menores de edad”, señaló.

El presidente también hizo referencia a las decisiones tomadas durante el inicio de su mandato frente a organizaciones armadas ilegales y explicó que los acuerdos temporales de cese al fuego que se implementaron en algunos momentos dejaron de estar vigentes.

“Solo se ha establecido un cese al fuego pactado durante el comienzo de mi gobierno con algunas organizaciones que se suspendió unos meses adelante”, indicó.

En ese sentido, Petro aseguró que actualmente no existe ningún acuerdo vigente de suspensión de hostilidades con estructuras armadas.

“Hoy no existe un cese con ninguna organización y desde hace tres años y medio”.

El mandatario defendió además el enfoque de seguridad implementado durante su administración y aseguró que la acción militar se ha mantenido activa frente a estructuras criminales.

“Siempre se ha mantenido una línea ofensiva. Con el Clan del Golfo siempre”, expresó.

En sus declaraciones también hizo referencia a los mecanismos de acercamiento con organizaciones ilegales y diferenció esos procesos de eventuales limitaciones operacionales para la Fuerza Pública.

“Diálogos socio jurídicos con organizaciones armadas ilegales se hacen bajo leyes existentes y con el objetivo de acortar la violencia y el asesinato en Colombia. Es la vida el eje de la política gubernamental y así será hasta el 6 de agosto”, afirmó.

Adicionalmente, Petro se pronunció sobre el proceso de transición gubernamental y anticipó que su administración no respaldará medidas que, a su juicio, contradigan estándares de derechos humanos.

“No se examinarán decretos que presente el nuevo gobierno en el proceso de empalme y que rompan con los preceptos de violación de derechos humanos e incentiven la violencia. Dichos decretos serán responsabilidad exclusiva del próximo gobierno”, sostuvo.

Compartir:

Noticias relacionadas