Saltar al contenido

Petro anunció demanda penal contra Daniel Noboa y respondió a señalamientos sobre su visita a Ecuador

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que interpondrá una demanda penal contra su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, tras acusarlo de calumnia, en medio de un pronunciamiento en el que también se refirió a su visita a Ecuador, a la seguridad durante su estadía en Manta y a la situación del exvicepresidente Jorge Glas.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
3 min lectura
Escuchar artículo
Petro anunció demanda penal contra Daniel Noboa y respondió a señalamientos sobre su visita a Ecuador

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que interpondrá una acción penal contra el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, tras un cruce de declaraciones entre ambos gobiernos. El pronunciamiento fue realizado por el jefe de Estado colombiano a través de un mensaje público en el que también se refirió a su visita a Ecuador y a la situación del exvicepresidente de ese país, Jorge Glas.

En su declaración, Petro afirmó: “He decidido demandar penalmente al presidente Noboa por su calumnia”. El anuncio se produce en medio de cuestionamientos surgidos tras su presencia en la ciudad de Manta, a donde asistió con motivo de la posesión presidencial de Noboa.

El mandatario colombiano explicó detalles de su estadía en territorio ecuatoriano y sostuvo que su seguridad fue garantizada por las autoridades locales. Según indicó, “el mismo Noboa dió la orden, como debe ser, para que el ejército ecuatoriano en todo momento día y noche, me cuidaran en Manta, a dónde fuí el día de sus posesión a la que asistí y me trató con displicencia solo porque pedí la libertad del preso político Jorge Glas, ciudadano colombiano y ex vicepresidente de la república del Ecuador”.

En ese contexto, Petro reiteró su posición frente a la situación judicial de Glas y aseguró que “a Jorge Glas lo mantienen en condiciones de extrema desnutrición y le he solicitado a Noboa que se nos entregué a Colombia”. El presidente no entregó detalles adicionales sobre gestiones diplomáticas formales relacionadas con esta solicitud.

El jefe de Estado también hizo referencia a las condiciones de su permanencia en Manta, señalando que contó con la presencia tanto de autoridades ecuatorianas como de su esquema de seguridad colombiano. “No solo me acompaño el ejército ecuatoriano a Manta, sino mi escolta de la fuerza pública colombiana que pueden declarar bajo gravedad de juramento y además de ellos hay otros testigos del lugar donde me quedé terminando mi libro”, afirmó.

En respuesta a versiones sobre su visita, Petro cuestionó las interpretaciones que han surgido alrededor de su presencia en ese país. “No sé si ir a algún lugar del Ecuador implique la sospecha de contactos oscuros. Manta es un lugar hermoso que vale la pena conocer”, expresó.

Sobre el lugar en el que permaneció durante su estadía, indicó que no se trataba de un sitio con características especiales. “Al lugar donde estuve llegó la prensa colombiana y no encontraron ni lujo ni estridencias, ni condominio estrambótico solo una cabaña de madera que fué un buen lugar donde mirar el mar”, señaló.

En el mismo pronunciamiento, el mandatario anunció que hará pública información relacionada con procesos de extradición. “Publicaré la lista de ecuatorianos extraditados por mi mismo a diferentes países y capturados en Colombia para que no quede duda de nuestra actividad”, afirmó.

Finalmente, Petro se refirió a lo que calificó como acciones coordinadas en su contra desde distintos sectores. “Hay una orden de una oficina extranjera en Ecuador y Colombia y de la oposición colombiana de Uribe contra mi, tal como paso con el lobby que hicieron en la oficina de Marco Rubio y las oficinas de la extrema derecha en la Florida”, concluyó.

Hasta el momento, no se ha conocido una respuesta oficial del gobierno ecuatoriano frente a las declaraciones del presidente colombiano.

Compartir:

Noticias relacionadas