Gobierno entrante pidió revisar contratación vial en La Guajira por $3,2 billones
El mandatario electo De la Espriella indicó que se debe detener la adjudicación de contratos de Invías en La Guajira abrió un nuevo intercambio con el Ministerio de Transporte, que aseguró que los procesos contractuales se desarrollan conforme a la normatividad vigente y forman parte de un programa de infraestructura para el departamento.
La solicitud fue dirigida al Gobierno saliente con el argumento de que dichos procesos deberían ser revisados antes de continuar con su ejecución. La petición se refiere a un paquete de proyectos contemplados dentro del programa Vías para la Paz, iniciativa con la que el Ministerio de Transporte busca intervenir corredores estratégicos del departamento para mejorar la conectividad entre municipios y comunidades rurales e indígenas.
De acuerdo con la información las obras hacen parte de una inversión cercana a los 3,3 billones de pesos destinada a once procesos de contratación.
Tras conocerse la solicitud del mandatario electo, el Ministerio de Transporte respondió que los contratos se encuentran respaldados por el marco jurídico vigente y cumplen los procedimientos establecidos en la legislación colombiana sobre contratación pública.
La cartera indicó que los procesos fueron estructurados con fundamento en el documento CONPES 4161 y en el cumplimiento de la Sentencia T-302 de 2017 de la Corte Constitucional, relacionada con la garantía de derechos fundamentales para las comunidades de La Guajira. Asimismo, explicó que las adjudicaciones fueron diseñadas para mejorar la infraestructura vial y facilitar el acceso a servicios esenciales en distintas zonas del departamento.
De acuerdo con el Ministerio, las intervenciones incluyen corredores ubicados en municipios como Riohacha, Manaure, Maicao y Uribia, además de obras complementarias de interventoría destinadas al seguimiento técnico y administrativo de los proyectos.
La entidad agregó que la contratación contempla mecanismos de supervisión y control para garantizar la ejecución de las obras conforme a las disposiciones legales, así como procesos de concertación con las comunidades involucradas durante el desarrollo de los proyectos.
Por su parte, la solicitud formulada por De la Espriella hace parte de una serie de requerimientos presentados por el equipo del presidente electo para revisar diferentes procesos contractuales adelantados durante las últimas semanas del Gobierno saliente. En ocasiones anteriores, el mandatario electo también ha solicitado la intervención de organismos de control frente a otras actuaciones administrativas relacionadas con contratación estatal.
Los proyectos viales previstos para La Guajira buscan fortalecer la conectividad terrestre del departamento mediante la intervención de corredores considerados estratégicos para el transporte de personas y mercancías, además de facilitar el acceso de comunidades rurales a servicios públicos y centros poblados. Según el Ministerio de Transporte, estas inversiones forman parte de una estrategia nacional de infraestructura contemplada para diferentes regiones del país.
Noticias relacionadas
A días del relevo presidencial, Gobierno Petro expidió reforma al sistema de incentivos para proyectos cinematográficos
El Gobierno nacional expidió el Decreto 0876 del 29 de julio de 2026, mediante el cual modifica…
Debate por retiro espiritual del presidente electo Abelardo De la Espriella reavivó discusión sobre el Estado laico en Colombia
La difusión de imágenes del presidente electo Abelardo De la Espriella durante un encuentro…
Petro planteó aprobar la reforma pensional para financiar aumento de Colombia Mayor propuesto por De La Espriella
El presidente Gustavo Petro respondió a la propuesta del presidente electo, Abelardo De La…