Decreto de Reducción de la prima a congresistas también impactará salarios de altas autoridades del Estado
El Gobierno nacional avanzó en la expedición del decreto 0030 de 2026 que elimina la prima especial de servicios para los congresistas, un beneficio que en promedio representaba cerca de 16 millones de pesos mensuales adicionales a su salario. Sin embargo, el alcance de la medida va más allá del Con
El Gobierno nacional avanzó en la expedición del decreto 0030 de 2026 que elimina la prima especial de servicios para los congresistas, un beneficio que en promedio representaba cerca de 16 millones de pesos mensuales adicionales a su salario. Sin embargo, el alcance de la medida va más allá del Congreso de la República y tendrá efectos directos sobre otros altos cargos del Estado cuyos ingresos están legalmente atados a la remuneración por equivalencia.
La decisión del Ejecutivo, impulsada por el Ministerio de Hacienda, se enmarca en una política de austeridad y busca ajustar los ingresos de los altos funcionarios a la realidad económica del país. De acuerdo con la normativa vigente, los salarios de diversas autoridades se calculan con base en los ingresos equivalentes a los congresistas, lo que implica que cualquier modificación en ese nivel salarial repercute de manera automática en otras ramas del poder público.
Entre los cargos directamente impactados se encuentran los magistrados de las Altas Cortes. Esto incluye a los integrantes de la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura, cuyos ingresos están equiparados por ley a los de los congresistas, en atención al principio de jerarquía institucional y equilibrio entre poderes.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeLa medida también alcanza a los organismos de control. Tanto la Procuraduría General de la Nación como la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo mantienen esquemas salariales alineados con los del Legislativo, por lo que la reducción de la prima de servicios impactará los ingresos de sus máximos responsables.
Otros funcionarios de alto nivel que verán reflejado este ajuste son el Registrador Nacional del Estado Civil y los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE). Estos cargos, fundamentales para el funcionamiento del sistema democrático, comparten el mismo marco salarial definido para los congresistas y magistrados de las cortes.
A esta lista se suman el Fiscal General de la Nación y los magistrados del Tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cuyas remuneraciones también están sujetas a la evolución de los salarios por equivalencia a los del Congreso. La uniformidad en la escala salarial de estos cargos ha sido una constante en la estructura del Estado colombiano, con el objetivo de mantener coherencia entre las distintas ramas del poder público.
Desde el Gobierno se ha insistido en que la eliminación de la prima especial no vulnera derechos adquiridos, ya que aplicará únicamente para los funcionarios que se posesionen a partir del nuevo periodo, conforme a lo establecido en el decreto; y s Decor a partir del próximo 20 de julio. La medida forma parte de un paquete de decisiones orientadas a racionalizar el gasto público y enviar un mensaje de equidad frente a los ingresos del resto de la población.
Mientras el decreto entra en vigor, el debate continúa en los sectores políticos y jurídicos, que analizan el impacto de esta decisión en la estructura salarial del Estado y en el funcionamiento de las altas instituciones del país.
Noticias relacionadas
Abelardo De La Espriella anunció 187 proyectos por $515 mil millones y prometió llevar el Gobierno a las regiones
El presidente Abelardo De La Espriella anunció este martes el primer paquete de “victorias…
El ministro de vivienda Jaime Andrés Beltrán continuará con la agenda de vivienda, agua y reconstrucción tras decisión del Senado
El Senado negó este martes la moción de censura promovida contra el ministro de Vivienda, Jaime…
Presidente anunció desde Buenaventura el traslado de 120 internos para impedir que continúen delinquiendo desde prisión
Durante su visita a Buenaventura, el presidente Abelardo De La Espriella anunció una operación para…