Saltar al contenido

Controversia entre TV Azteca y ATP pone bajo alerta servicios de internet en 261 municipios

La Comisión de Regulación de Comunicaciones alertó sobre el posible impacto de una controversia entre TV Azteca y Andean Tower Partners en servicios de internet de 261 municipios. La entidad pidió adoptar medidas preventivas, activar planes de contingencia y evaluar rutas alternativas para preservar la continuidad de las comunicaciones.

IFMNOTICIAS-03
IFMNOTICIAS-03
3 min lectura
Escuchar artículo
Controversia entre TV Azteca y ATP pone bajo alerta servicios de internet en 261 municipios

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) identificó un posible riesgo para la continuidad de servicios de comunicaciones debido a la controversia contractual entre TV Azteca y Andean Tower Partners (ATP). El análisis realizado por la entidad estableció que la infraestructura involucrada podría tener incidencia sobre 500 clientes de TV Azteca, entre ellos 245 pequeños proveedores de internet que atienden aproximadamente 57.780 accesos fijos en 261 municipios de 23 departamentos.

La CRC precisó que estos datos permiten dimensionar la posible exposición territorial y sectorial, pero no significan que actualmente exista una interrupción confirmada de los servicios. La información fue analizada con base en los datos entregados por las empresas y en los reportes de los prestadores de internet fijo, con corte a marzo de 2026.

Según el análisis, TV Azteca cuenta con una red nacional conformada por 842 nodos ubicados en 834 municipios. De ese total, la controversia comprende 419 sitios arrendados por ATP, donde están instalados equipos que, de acuerdo con la información suministrada por TV Azteca, soportan parte de su red.

La situación tiene especial relevancia para los pequeños proveedores de internet. Los 245 operadores conectados a la infraestructura de TV Azteca prestan servicio a cerca de 57.000 usuarios de internet fijo en 261 municipios. En conjunto, esos accesos equivalen al 25 % de las conexiones de internet fijo registradas en dichos territorios, lo que significa que aproximadamente uno de cada cuatro accesos depende de estos proveedores.

La exposición también presenta diferencias entre regiones. En 70 municipios, los pequeños proveedores representan más de la mitad de las conexiones de internet fijo. Boyacá concentra presencia en 54 municipios y Cundinamarca en 36, mientras que Chocó registra el mayor número de conexiones potencialmente expuestas, con cerca de 15.000 accesos atendidos por proveedores conectados a TV Azteca.

En cuanto a la infraestructura, Boyacá registra la mayor concentración de nodos potencialmente involucrados, con 72; seguido de Nariño, con 47; Cundinamarca, con 46, y Santander, con 45. Estas cifras fueron utilizadas por la CRC para identificar los territorios con mayor nivel de exposición frente a la situación.

Además de los pequeños proveedores de internet, la clasificación reportada por TV Azteca contempla 149 negocios, 92 empresas —entre ellas entidades públicas, centros hospitalarios, EPS y entidades educativas— y 14 prestadores de redes y servicios de telecomunicaciones, para un total de 500 clientes potencialmente involucrados.

La alerta de la CRC se produjo luego de que TV Azteca informara sobre la posibilidad de que ATP desmontara equipos instalados en 386 sitios a partir del 22 de agosto. La Comisión solicitó información urgente a ambas compañías para verificar el estado de los equipos, los servicios que dependen de esa infraestructura y los territorios y usuarios que podrían resultar afectados.

Ante este escenario, la CRC pidió a TV Azteca y ATP adoptar las medidas técnicas, operativas y de coordinación necesarias para evitar afectaciones. Entre las acciones planteadas están la activación de planes de contingencia, la evaluación de rutas alternativas y la comunicación oportuna con los clientes que pudieran verse involucrados.

La entidad también remitió el análisis a la Superintendencia de Industria y Comercio para complementar los antecedentes del caso. La CRC aclaró que no tiene competencia para resolver la controversia contractual entre las empresas, pero sí puede actuar para dimensionar sus posibles efectos sobre los servicios de comunicaciones y promover medidas preventivas orientadas a proteger a los usuarios.

La Comisión anunció que continuará monitoreando la situación y solicitará información adicional cuando sea necesario, con el objetivo de contribuir a garantizar la continuidad de las comunicaciones mientras las autoridades competentes atienden los asuntos derivados de la controversia entre las compañías.

Imagen pegadaImagen pegada

Compartir:

Noticias relacionadas