Cancillería adopta medidas para mantener la expedición de pasaportes en Colombia
La Cancillería declaró la urgencia manifiesta para garantizar la continuidad en el suministro, personalización, custodia y distribución de pasaportes y etiquetas de visa. La decisión se produjo después de la suspensión provisional del convenio relacionado con el nuevo modelo de expedición de documentos de viaje.
La decisión fue adoptada por la Cancillería y su Fondo Rotatorio con el propósito de mantener sin interrupciones el suministro, la personalización, la custodia y la distribución de las libretas de pasaporte, además de las etiquetas de visa colombiana. El anuncio fue confirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado dirigido a la ciudadanía.
La medida está relacionada con una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que mediante el Auto Interlocutorio No. 504-09-2026 AP, del 2 de septiembre, decretó una medida cautelar dentro de una acción popular y suspendió provisionalmente la ejecución de los instrumentos vinculados al nuevo esquema de pasaportes.
De acuerdo con la Cancillería, esa decisión judicial también estableció la necesidad de adoptar medidas para asegurar la continuidad, regularidad y prestación ininterrumpida del servicio. Entre los asuntos señalados por el tribunal están aspectos relacionados con los soportes fiscales para comprometer vigencias futuras, la planeación del proceso, el cumplimiento de los cronogramas y el estado de la operación.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeLa controversia se originó alrededor del convenio suscrito entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Imprenta Nacional de Colombia y la Casa da Moeda de Portugal, mediante el cual se implementó el nuevo esquema para la producción de las libretas. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió provisionalmente ese convenio mientras avanza el proceso judicial.
Posteriormente, un auto fechado el 16 de septiembre negó las solicitudes de aclaración presentadas por la Cancillería, la Imprenta Nacional y la Casa de Moeda de Portugal frente a la decisión que había suspendido temporalmente el convenio. Este escenario llevó al Ministerio a adoptar la figura jurídica de urgencia manifiesta.
La Cancillería explicó que esta figura está contemplada en el artículo 42 de la Ley 80 de 1993 y permite adoptar medidas contractuales excepcionales cuando la continuidad de un servicio requiere una actuación inmediata. En este caso, los contratos que eventualmente se suscriban bajo esta modalidad tendrán carácter transitorio y deberán limitarse a las necesidades indispensables para mantener la prestación del servicio.
El Ministerio señaló además que la expedición de pasaportes continúa con normalidad tanto en Colombia como en los consulados en el exterior. Las oficinas mantienen la atención y las citas previamente programadas siguen vigentes, por lo que los ciudadanos no deben realizar trámites adicionales debido a la declaratoria.
De manera paralela, la Cancillería inició la estructuración de un nuevo proceso de licitación pública que busca establecer una solución permanente para la prestación del servicio. Según la entidad, este procedimiento contará con un cronograma definido, responsables establecidos y seguimiento periódico.
Los documentos relacionados con la urgencia manifiesta también serán remitidos a la Contraloría General de la República, junto con los contratos que se celebren bajo esta figura y sus respectivos antecedentes, para el ejercicio del control fiscal correspondiente.
Noticias relacionadas
Indalecio Dangond será ministro de Ambiente ad hoc para decisiones sobre el páramo de Santurbán
El Gobierno Nacional designó al ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Indalecio Dangond…
Expresidente Iván Duque advirtió riesgo de apagón y pidió acelerar medidas
El expresidente Iván Duque planteó anticipar medidas para enfrentar los efectos del fenómeno de El…
Gobierno de la Espriella y Córdoba sellaron agenda para impulsar turismo, industria y comercio
El Gobierno de la Espriella y la Gobernación de Córdoba avanzan en la construcción de una agenda…