Saltar al contenido

Abelardo De La Espriella hablará este lunes al país sobre la respuesta del Gobierno al terremoto del 10 de agosto

La Presidencia de la República anunció que el mandatario Abelardo De La Espriella se dirigirá este lunes 17 de agosto a todos los colombianos para presentar un balance de las medidas adoptadas frente al terremoto de magnitud 7,4 ocurrido el pasado 10 de agosto en San José del Palmar, Chocó. La alocución será transmitida a las 7:00 p. m. por los canales públicos y privados, además de las plataformas oficiales de la Presidencia.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
3 min lectura
Escuchar artículo
Abelardo De La Espriella hablará este lunes al país sobre la respuesta del Gobierno al terremoto del 10 de agosto

La atención del país estará concentrada este lunes en la intervención que realizará el presidente Abelardo De La Espriella, quien entregará un balance de la respuesta del Gobierno Nacional frente a la emergencia ocasionada por el terremoto registrado el pasado 10 de agosto en el departamento del Chocó.

La información fue confirmada por la Oficina de Prensa de la Presidencia de la República mediante el Comunicado 284, fechado este 17 de agosto de 2026, en el que se anunció que el jefe de Estado se dirigirá a los colombianos a partir de las 7:00 de la noche.

De acuerdo con el comunicado, la intervención presidencial tendrá como propósito presentar un informe sobre las decisiones adoptadas y las acciones adelantadas por el Gobierno desde el comienzo de la emergencia. La Presidencia indicó que el mandatario abordará los principales aspectos de la respuesta institucional desplegada en las zonas afectadas.

La alocución será transmitida simultáneamente a través de los canales públicos y privados del país, así como mediante las redes oficiales de la Presidencia de la República. Con ello, el Gobierno busca que el informe llegue a la mayor cantidad posible de ciudadanos, teniendo en cuenta la dimensión de la emergencia y el interés nacional que ha generado la situación.

El terremoto, registrado el lunes 10 de agosto en San José del Palmar, Chocó, tuvo una magnitud de 7,4, de acuerdo con la información consignada en el comunicado presidencial. El movimiento telúrico provocó una situación de emergencia que obligó a las autoridades nacionales y territoriales a desplegar mecanismos de atención para las comunidades afectadas.

Durante su intervención, De La Espriella presentará un balance de las acciones ejecutadas por las diferentes entidades del Estado desde las primeras horas posteriores al fenómeno natural. Entre los temas centrales estará la respuesta institucional desarrollada en los territorios que sufrieron las mayores afectaciones.

La Presidencia señaló que el mandatario también informará sobre la “atención humanitaria brindada a las víctimas”, uno de los componentes prioritarios dentro de la estrategia de respuesta a la emergencia. Este punto permitirá conocer las medidas implementadas para asistir a las personas afectadas y atender las necesidades más urgentes derivadas del desastre.

Otro de los aspectos que estará sobre la mesa será el proceso de recuperación de las zonas golpeadas por el terremoto. Según el documento oficial, el presidente explicará las medidas adoptadas para avanzar en la recuperación de los territorios afectados, una fase que adquiere especial importancia una vez superadas las primeras acciones de atención y asistencia.

El anuncio de la Presidencia también llega en un momento en el que las autoridades enfrentan el desafío de coordinar la atención inmediata con las estrategias de reconstrucción y recuperación de las comunidades afectadas. En ese escenario, el balance presidencial permitirá conocer el alcance de las decisiones tomadas por el Gobierno Nacional y las prioridades establecidas para las siguientes etapas.

La intervención tendrá además un componente de rendición de cuentas frente a los ciudadanos. Al presentar públicamente las decisiones y acciones desarrolladas desde el inicio de la emergencia, el Ejecutivo busca explicar cuál ha sido su actuación ante uno de los eventos naturales de mayor impacto reciente.

La Presidencia invitó a los colombianos a seguir la transmisión, calificándola como una comunicación de “interés nacional”. La emisión comenzará a las 7:00 p. m. de este lunes y podrá ser seguida tanto por televisión como por las plataformas digitales oficiales del Gobierno.

Compartir:

Noticias relacionadas