Gobierno pagará $1.280.000 mensuales a campesinos por erradicación de cultivos de coca
El presidente de la República anunció un plan integral para el Catatumbo, que incluye la erradicación voluntaria de 25.000 hectáreas de cultivos ilícitos, el pago del 90% del salario mínimo a los campesinos que abandonen la siembra de coca y un proceso de paz paralelo en la región.
El presidente de la República anunció un plan integral para el Catatumbo, que incluye la erradicación voluntaria de 25.000 hectáreas de cultivos ilícitos, el pago del 90% del salario mínimo a los campesinos que abandonen la siembra de coca y un proceso de paz paralelo en la región.
La estrategia fue detallada por Gloria Miranda, directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, quien explicó los principales componentes del programa.
Miranda señaló que el plan consta de dos fases fundamentales, primero se realizará el pago directo a los campesinos y la implementación de una nueva economía productiva.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirme«El primer componente es el pago por la erradicación, que será de $1.280.000 mensuales durante un año, con el objetivo de asegurar la eliminación de los cultivos y garantizar un sustento mientras se desarrollan nuevas actividades agrícolas», indicó.
Añadió que, a diferencia de programas anteriores, este modelo no solo busca sustituir cultivos, sino transformar por completo la economía de la región mediante la agroindustrialización y la comercialización de productos como yuca, cacao y café.
Por otro lado, Miranda explicó que los recursos provendrán de una asignación de $362.000 millones del Ministerio de Hacienda, financiados por impuestos transitorios. Destacó que la estrategia busca minimizar los riesgos al enfocarse en la organización productiva y el encadenamiento comercial.
«No solo se trata de quitar un cultivo y poner otro. Estamos garantizando el procesamiento y la venta de los nuevos productos para evitar que los campesinos se queden con cultivos legales sin mercado», afirmó.
Con respecto a inquietudes relacionadas con la contradicción entre la erradicación de cultivos ilícitos y la propuesta presidencial de legalizar la hoja de coca, la directora indicó que ambas estrategias tienen un mismo propósito.
El plan se desarrollará en una región con presencia de grupos armados y economías ilegales y contará con el apoyo del sector defensa y de la comunidad campesina, que ha manifestado su disposición al cambio.
Las autoridades señalaron que el éxito de la iniciativa dependerá de la estabilidad en la zona y de la sostenibilidad de los proyectos productivos que reemplacen los cultivos de uso ilícito. Mientras tanto, el Gobierno continúa con los preparativos para la implementación del programa en los municipios priorizados de la región.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

Noticias relacionadas
Minsalud permite varios operadores para la salud en las cárceles y elimina el esquema de operador único
La Resolución 2332 de 2026, publicada el 6 de octubre en el Diario Oficial, modifica el modelo de…
"No vamos a quedarnos de brazos cruzados": De la Espriella crea un equipo especial contra el riesgo de apagón y pone la lupa sobre el Fondo Milagro
En una alocución transmitida la noche de este lunes 12 de octubre desde la Casa de Nariño, el…
"Ni un derecho menos para quien protesta en paz": De la Espriella presenta su balance de seguridad y anuncia esta semana el decreto de protesta y el Estatuto Antiterrorista
En la alocución de la noche de este lunes 12 de octubre, el presidente Abelardo de la Espriella…