fbpx
lunes, octubre 21, 2024
MÁS
    InicioDestacadoGobierno impone arancel al acero proveniente de China para proteger la industria...

    Gobierno impone arancel al acero proveniente de China para proteger la industria nacional

    En un esfuerzo por salvaguardar miles de empleos en la industria siderúrgica colombiana, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, emitió un decreto que establece un arancel de salvaguardia del 35% a las importaciones de acero provenientes de China y otros países con los que Colombia no tiene acuerdos comerciales vigentes.

    Esta medida busca frenar el impacto negativo que han tenido las importaciones de alambrón de hierro y acero a precios reducidos, las cuales han afectado la competitividad de los productores locales.

    El nuevo decreto impone un arancel adicional del 30% a las importaciones de alambrón de hierro y acero de estos países, que se suma al 5% ya existente, configurando un total del 35% durante los próximos dos años.

    Según el Ministerio, esta acción permitirá preservar más de 50.000 empleos en el sector siderúrgico colombiano, que se habían visto amenazados por la caída en los precios del acero chino.

    El Ministerio de Comercio explicó que la decisión se tomó luego de una investigación realizada por la Dirección de Comercio Exterior. El estudio reveló que, en el periodo analizado, las importaciones de alambrón provenientes de países sin acuerdos comerciales, como China, aumentaron su participación en 9 puntos porcentuales, mientras que su precio se redujo en un 16,7%.

    Además, el costo de estos productos en el mercado local fue entre un 1,91% y un 13,35% inferior al del acero producido en Colombia.

    El ministro Luis Carlos Reyes señaló que la implementación de este arancel busca equilibrar la balanza competitiva y frenar las prácticas desleales de comercio que han afectado la industria nacional.

    “Con estas medidas, garantizamos que la competencia sea justa para la industria colombiana y prevenimos aumentos inesperados de importaciones a precios injustificados que afectan nuestra producción local”, afirmó Reyes.

    Además, el Gobierno anunció que está realizando un estudio de viabilidad, en conjunto con el sector privado, para la creación de una planta de aceros planos en Colombia. El objetivo de esta planta es fomentar la producción de acero de alto valor agregado y fortalecer la capacidad exportadora del país.

    Este estudio, que estará listo en el primer trimestre de 2025, evaluará la demanda de acero en Colombia y sus vecinos, así como las tendencias de precios, costos de producción, y posibles impactos ambientales.

    Con este proyecto, el Gobierno busca posicionar a Colombia como un actor competitivo en el mercado internacional de acero, mientras protege la producción y los empleos locales ante la amenaza de las importaciones a bajo costo.

    LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

    ÚLTIMAS NOTICIAS