Durante la instalación del tercer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea de Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón destacó los avances en proyectos clave para el departamento y reiteró su compromiso con la seguridad y el bienestar de los antioqueños, en especial de los más vulnerables.
El mandatario agradeció a los diputados el respaldo brindado a iniciativas fundamentales como la lucha contra el hambre, financiada mediante el impuesto vehicular, y la compra de trenes para el Metro de Medellín, que fortalecerán la movilidad en el Valle de Aburrá. Asimismo, resaltó el apoyo para mejorar la infraestructura vial secundaria y la eficiencia administrativa de la Gobernación, así como el fortalecimiento de la seguridad.
“No vamos a cesar en la protección de los antioqueños. Nosotros nos vamos a seguir manteniendo en defender lo que son nuestras banderas: de la seguridad como un valor democrático, de poner a las mujeres en el centro de nuestras prioridades, de buscar mitigar, ojalá derrotar el hambre, de avanzar en la consecución de los logros sociales que necesita con tanta urgencia la población antioqueña, sobre todo en las regiones de mayor dificultad”, aseguró Rendón.
Uno de los anuncios más importantes fue la compra de 39 vagones para la expansión del Metro de Medellín, un proyecto de movilidad que, por primera vez, contará con la vinculación del Gobierno de Antioquia. El Gobernador explicó que esta adquisición permitirá la extensión del Metro hacia Barbosa en el norte y Caldas en el sur. Además, expresó su esperanza de que la expansión sea posible con el apoyo del Área Metropolitana y el Distrito de Medellín.
Sobre los desafíos para el próximo año, el mandatario de los antioqueños mencionó la necesidad de un análisis riguroso del presupuesto de 2025, instando a los diputados a centrar las discusiones en las necesidades de la población más vulnerable. En educación, subrayó la situación financiera de la Universidad de Antioquia y reiteró el compromiso de la Gobernación con la educación superior pública, pero también pidió a la institución que haga su parte para resolver sus dificultades económicas.
Finalmente, el mandatario celebró la entrega por parte del Gobierno Nacional del primer sector de la Nueva Vía al Mar – Túnel del Toyo, un proyecto estratégico que conectará a Antioquia con el mar. “Este es un logro que debemos celebrar porque es de todos”, concluyó.