Saltar al contenido

Vive la Plaza 2025 se realizará en Plaza Botero y el Museo de Antioquia

Del 29 de septiembre al 5 de octubre se llevará a cabo la nueva edición de Vive la Plaza, un evento organizado por el Museo de Antioquia con el apoyo de la Alcaldía de Medellín. La programación se desarrollará bajo el lema Habitar Plaza Botero desde los sentidos y busca activar, reflexionar y resign

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
Vive la Plaza 2025 se realizará en Plaza Botero y el Museo de Antioquia

Del 29 de septiembre al 5 de octubre se llevará a cabo la nueva edición de Vive la Plaza, un evento organizado por el Museo de Antioquia con el apoyo de la Alcaldía de Medellín. La programación se desarrollará bajo el lema Habitar Plaza Botero desde los sentidos y busca activar, reflexionar y resignificar el espacio público del Centro de la ciudad.

Para esta versión, el propósito es potenciar una relación más profunda y consciente entre los cuerpos y el entorno urbano, con el fin de reconocer a Plaza Botero no solo como patrimonio físico o escultórico, sino también como un territorio vivo, cotidiano y afectivo.

El evento contará con experiencias artísticas y sensoriales en la plaza y en el museo. La agenda incluye conciertos, talleres, laboratorios de creación, recorridos sensoriales, teatro, performances, DJ sets, proyecciones de cine, guateque vinilero, literario y gastronómico. Las actividades se llevarán a cabo de lunes a domingo, entre la 1:00 p. m. y las 5:00 p. m.

La gerente del Centro y Territorios Estratégicos, Juliana Coral, explicó la importancia de la vinculación institucional en esta iniciativa. “Tenemos claro que desde la institucionalidad debemos acompañar y articular las acciones necesarias para apropiarnos de los espacios públicos de la ciudad. Vive la Plaza es la muestra de cómo se pueden celebrar los 350 años de Medellín, reconociendo las potencialidades de la ciudad y dignificando los espacios que son de todos”, manifestó.

Vive la Plaza surgió como una acción para contribuir a la reconstrucción de la esfera pública en el Centro de Medellín. En sus diferentes ediciones ha buscado tejer lazos entre arte, ciudadanía y territorio, generando opciones de conversación y transformación simbólica desde la cultura. Con el tiempo, ha incluido iniciativas como huertas urbanas, pistas de skate, laboratorios efímeros, activaciones comunitarias y acciones que han permitido imaginar otros usos y formas de convivencia en el espacio público.

La directora del Museo de Antioquia, María del Rosario Escobar, destacó el carácter sensorial de esta edición. “Buscamos que, a partir de acciones simbólicas y artísticas, podamos imaginar nuevos usos y formas de convivencia en el espacio público. En esta edición invitamos a la ciudadanía a habitar este lugar único y vibrante de la ciudad desde una perspectiva sensorial. Por ello, la programación propone experiencias que activan la escucha, el tacto, el movimiento, la vista y el olfato, como lenguajes para interactuar y resignificar el espacio público”, señaló.

La programación completa de Vive la Plaza 2025 está disponible en www.medellin.gov.co y en las redes sociales del Museo de Antioquia.

Compartir:

Noticias relacionadas