Inició Expoartesano La Memoria 2025: una muestra de los oficios ancestrales y la diversidad cultural
Durante diez días, Medellín se convierte en el punto de encuentro de los saberes ancestrales y la producción manual con la realización de Expoartesano La Memoria, una feria que reúne a comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas de 32 departamentos de Colombia. Este evento, organizado por
Durante diez días, Medellín se convierte en el punto de encuentro de los saberes ancestrales y la producción manual con la realización de Expoartesano La Memoria, una feria que reúne a comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas de 32 departamentos de Colombia. Este evento, organizado por Artesanías de Colombia S.A. – B.I.C. y Plaza Mayor Medellín S.A., habilita un espacio para que los oficios tradicionales y las técnicas heredadas por generaciones sean compartidas directamente por sus portadores, en contacto con miles de visitantes y compradores nacionales e internacionales.

Los pabellones de la feria están distribuidos en categorías como artesanía tradicional, joyería, hogar y decoración, cocina típica, accesorios de moda y economía popular en formación. Allí se exhiben piezas elaboradas en fibras naturales, cerámica, madera, metales y chaquira, entre otros materiales, con técnicas que pertenecen a los saberes vivos de territorios como el Amazonas, La Guajira, el Pacífico, la Orinoquía y los Andes. Además de la oferta comercial, la programación incluye talleres, demostraciones en vivo, ruedas de saberes, espacios académicos, desfiles de moda artesanal y muestras gastronómicas.

La entrada general tiene un valor de $25.000 pesos y el horario de ingreso será de 10:00 a. m. a 7:00 p. m. durante todos los días del evento. También está disponible un pasaporte para ingreso total durante la feria. Este año se espera una asistencia superior a las 40.000 personas y ventas por encima de los $6.200 millones. Además, se contará con la participación de más de 70 compradores nacionales e internacionales, lo que abre nuevas posibilidades para el posicionamiento de la artesanía colombiana en mercados globales.

En exclusiva para IFMNOTICIAS, conversamos con Ricardo Galindo Suárez, gerente de Plaza Mayor, y con Adriana María Mejía Aguado, gerente general de Artesanías de Colombia. Ambos coincidieron en que Expoartesano no es solo una vitrina comercial, sino una plataforma que protege, impulsa y dignifica el oficio artesanal. Mejía Aguado destacó que “cada objeto representa un legado cultural, un relato de territorio y una historia familiar que se mantiene viva a través de las manos que lo crean”. En esta cobertura, también se recogen las voces de quienes dan vida a la feria: Alejandro Alemana Tombé, Víctor Reyes, de la etnia Ticuna, y María Edilsa Grueso, de Timbiquí, Cauca, quienes compartieron el valor que tiene para ellos este espacio de visibilización y comercialización.
Haga clic en el video y conozca de cerca las historias que tejen identidad y territorio. Descubra los rostros, las voces y las manos que mantienen viva la memoria del país.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!

Historia que Florece en Medellín, un brindis de sabores, música y memorias – ifm noticias
Noticias relacionadas
El Teatro Metropolitano inicia su expansión más ambiciosa en casi cuatro décadas
La emblemática sala cultural de Medellín comenzó oficialmente las obras de su proyecto de…
Maná entró al álbum en vivo de Dua Lipa con “Oye Mi Amor”
La agrupación mexicana Maná volvió a posicionarse en la conversación global de la música luego de…
La “Slow TV” gana espacio entre padres que buscan contenidos más tranquilos para sus hijos
Especialistas en salud infantil y familias de distintos países impulsan una tendencia que apuesta…