En Medellín se planean eventos artísticos y culturales para toda la Navidad
En la imagen, la promoción de la nueva exposición del museo de Antioquia. Foto: cortesía Museo de Antioquia.
Medellín se prepara para una temporada navideña cargada de cultura, arte y experiencias que invitan a redescubrir la ciudad. Entre las actividades destacan la apertura de una nueva sala en el Museo de Antioquia, recorridos nocturnos por el Centro y la instalación de los tradicionales Alumbrados EPM 2025, que este año rendirán homenaje a los 350 años de la ciudad.
El Museo de Antioquia inaugurará este miércoles 10 de diciembre la exposición “Derivas de lo Indeleble”, curada por Juli Zapata Rincón, que propone otros modos de mirar, sentir y archivar la ciudad desde las perspectivas Trans/Travestis.
La muestra parte de archivos, memorias y gestos que han resistido al olvido y plantea una reflexión sobre la investigación y la memoria desde nuevas potencias y sensibilidades.
La apertura de la sala incluirá activaciones performáticas desde las 10:00 a.m, un conversatorio inaugural a las 3:00 p.m. en la Sala del Concejo del Museo y el recorrido “Memorias que transitan”, que permitirá recorrer la ciudad conectando con sus memorias vivas. Los interesados en participar deben inscribirse previamente, ya que los cupos serán limitados.
Por otra parte, como planes para el disfrute de toda la familia, la Alcaldía de Medellín también ha programado recorridos nocturnos por el paseo La Playa, dentro de la estrategia “El Centro nos une en Navidad”.
Según se mencionó, estos trayectos buscan reconectar a los ciudadanos con el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del Centro, mostrando hitos como el Palacio de Bellas Artes, la Casa Barrientos, el edificio Coltejer, el Palacio de la Cultura Rafael Uribe y la Plaza Botero.
La iluminación navideña, inspirada en los corregimientos de la ciudad, y la presencia de personajes como Candelario, el soldadito de plomo que guía el recorrido, permiten que los espectadores tengan una experiencia completa.
Tras la primera jornada, realizada hace algunos días, los recorridos se repetirán los días 12 y 16 de diciembre, permitiendo que más personas disfruten de estas actividades.
Además, cabe mencionar que en la ciudad ya se encendieron los tradicionales Alumbrados del presente año, que se extienden por 60 puntos de la ciudad, desde parques y avenidas hasta los cinco corregimientos, y estarán disponibles hasta el 12 de enero de 2026.
De acuerdo a información brindada por EPM, la instalación cuenta con ocho millones de bombillas, 600 kilómetros de manguera luminosa y 25.000 figuras, dentro del concepto “En Navidad, Medellín te quiere”.
Entre los atractivos destacan el Domo de Navidad, el carriel paisa, el castillo Escudo de Medellín, el Árbol de Navidad y las fuentes cibernéticas del Edificio EPM.

Noticias relacionadas
El Teatro Metropolitano inicia su expansión más ambiciosa en casi cuatro décadas
La emblemática sala cultural de Medellín comenzó oficialmente las obras de su proyecto de…
Maná entró al álbum en vivo de Dua Lipa con “Oye Mi Amor”
La agrupación mexicana Maná volvió a posicionarse en la conversación global de la música luego de…
La “Slow TV” gana espacio entre padres que buscan contenidos más tranquilos para sus hijos
Especialistas en salud infantil y familias de distintos países impulsan una tendencia que apuesta…