Saltar al contenido

Murió el Rey Pelé

Hace pocos minutos se confirmó la muerte del Rey Pelé, uno de los astros de la historia del fútbol mundial. Desde el pasado 29 de noviembre, Pelé había sido ingresado al Hospital Albert Einstein en Sao Paulo, Brasil, para una revisión del cáncer que padecía. Sin embargo, días después se dio a conoce

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
IFM Noticias

Hace pocos minutos se confirmó la muerte del Rey Pelé, uno de los astros de la historia del fútbol mundial.

Desde el pasado 29 de noviembre, Pelé había sido ingresado al Hospital Albert Einstein en Sao Paulo, Brasil, para una revisión del cáncer que padecía.

Sin embargo, días después se dio a conocer que ya no estaría respondiendo al tratamiento de quimioterapias y estaría en cuidados paliativos.

El cáncer de colón fue la enfermedad que le había sido detectada en 2021, en medio de unos exámenes de rutina que el ex deportista había postergado debido a la pandemia, y que lo obligó en septiembre de ese mismo año a someterse a una cirugía para extirparle un tumor, en la ciudad de Sao Paulo.

Edson Arantes do Nascimento, más conocido como Pelé nació en Minas Gerais el 23 de octubre de 1940, fue el futbolista brasileño más reconocido en todo el planeta. Apodado O Rei (El Rey), fue reconocido por muchos especialistas, exfutbolistas y aficionados como uno de los mejores futbolistas y deportistas de todos los tiempos, siendo descrito por la FIFA como «el más grande de todos».

Pelé debutó en la selección brasileña con sólo diecisiete años y, ya entonces, su contribución a la magia del juego carioca fue clave para la obtención del título mundial en Suecia en 1958. En ese mundial, un gol suyo frente a Gales hizo que los brasileños se plantasen en las semifinales contra Francia. En la final, la máquina brasileña arrolló a los anfitriones hasta dejar el marcador final en 5-2, nuevamente con tres tantos del Rey del fútbol.

No tardaría en ser llamado O Rei (El Rey), apodo que Pelé recibió en 1961 de la prensa francesa. En los años venideros, Pelé confirmaría su propio mito, ganándose la consideración de mejor jugador de todos los tiempos al liderar los triunfos mundialistas de su país en los campeonatos de Chile (1962) y México (1970).

Tras obtener todos los títulos posibles y haber contabilizado más de mil goles marcados en partidos oficiales (1 284 goles en 1363 partidos, según las estadísticas), anunció su retiro del deporte activo en 1974. Sin embargo, Pelé (cuyo seudónimo carece aparentemente de significación alguna) fichó en 1975 por el Cosmos de Nueva York, equipo constituido por un conjunto de grandes figuras del fútbol a fin de promocionar este deporte en Estados Unidos.

Después de retirarse definitivamente en 1977, El Rey recibió numerosos galardones y reconocimientos, tales como el Premio Internacional de la Paz (1978) o el de Atleta del Siglo (1980). Pelé continuó también ejerciendo una importante influencia en el mundo del fútbol desde los despachos, y en 1995 fue nombrado ministro de Deportes en Brasil, cargo desde el cual impulsó la llamada Ley Pelé, con la cual pretendía modificar la legislación en materia de contratos deportivos entre clubes y jugadores.

Compartir:

Noticias relacionadas