Durante la segunda jornada del Congreso Internacional Todos los Protegemos, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó una contundente ponencia titulada La explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes: un desafío local y nacional.
En su intervención, realizada este martes 19 de noviembre en Plaza Mayor, destacó los esfuerzos de su administración para enfrentar este flagelo y pidió que los valores sean el eje central de la protección a la niñez.
“Las ideologías dividen, en cambio, los valores nos unen; que en el país nos una la protección de niñas, niños y adolescentes”, expresó Gutiérrez, al señalar que durante su gestión se ha trabajado con firmeza para desnormalizar este delito.
El mandatario local también resaltó avances significativos en la lucha contra la explotación sexual. En 2023, Medellín registró solo un extranjero capturado por este delito, mientras que en 2024 la cifra subió a 12, lo que representa un aumento del 1.100 %. “Aquí no vamos a tolerar un solo acto de corrupción. Quien se preste para la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes tiene que ir a la cárcel”, afirmó.
Además, el Alcalde subrayó que Medellín promueve un turismo sano y responsable: “Quien quiera venir para la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, que no venga”. Agradeció al embajador de Estados Unidos, Francisco Palmieri, por su respaldo en la lucha contra depredadores sexuales y destacó la colaboración con el Angel Watch Center, que permite compartir información para prevenir.