viernes, marzo 29, 2024
InicioOrden PúblicoJudicialExpresidente Álvaro Uribe Vélez, todavía no recupera su libertad

Expresidente Álvaro Uribe Vélez, todavía no recupera su libertad

Pasadas las 9 de la mañana y como estaba presupuestado, comenzó la reanudación de la audiencia en el Juzgado 30 de garantías, en titularidad de la juez, Clara Ximena Salcedo, para continuar con la decisión sobre la solicitud de libertad del expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Desde cuando se dieron los primeros argumentos, la juez no pudo proceder conforme a la solicitud porque las partes se quedaron en la argumentación sobre cual ley deben ser la que aplique para continuar el proceso y con base en ello, saber si la solicitud de libertad se aplica por la ley 600 con la que viene la investigación de la Corte Suprema de Justicia cuando Uribe era aforado por su condición de congresista, o si debe migrar a la ley 906 de 2004 al perder el fuero.

Publicidad FLA - ifm noticias

La juez acogió la tesis de la Fiscalía, la Procuraduría y los abogados defensores, bajo la ley 904, declarándose competente para proceder como juez de control de garantías y como tal, el proceso de Alvaro Uribe Vélez, continuará en el marco del Sistema Penal Acusatorio.

No obstante, al existir un conflicto de competencias, por disparidad de competencias entre las partes, se encontró que para agotar el trámite de libertad, se deberá trasladar la decisión final a la Corte para que tome la decisión sobre la resolución de conflicto por competencia del despacho, previo a ser tratado el tema de la libertad, toda vez, que existe un vacío jurídico para la toma de esa decisión.

Así que el expresidente permanecerá en prisión domiciliaria, mientras la Corte Suprema de Justicia en la Sala Penal, determina las competencias. En este caso, si apoya la posición de ese despacho de que sí se debe continuar en la ley 904, para proceder.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?