martes, abril 16, 2024
InicioMedellín( ESPECIAL) Las ESAL- Entidades sin ánimo de lucro hacen parte del...

( ESPECIAL) Las ESAL- Entidades sin ánimo de lucro hacen parte del desangre de Medellín – SEGUNDA PARTE

Empezar a esculcar el desangre que tiene la alcaldía de Medellín, es darle un vistazo Entidades sin ánimo de lucro- ESAL, las cuales fueron utilizadas por el suspendido alcalde Daniel Quintero y coordinadas  por sus funcionarios y contratistas cercanos, quienes se prestaron como «testafrerros», todo para captar fondos y cumplir con los procesos políticos y poder financiarlos, un secreto a voces,  la campaña de Gustavo Petro.

Este fue un trabajo de todo un equipo que gira en torno al suspendido Quintero, quien es el apoyo del candidato del Pacto Histórico a la presidencia de República y así fue como se canalizó dineros de la administración.

Innumerables quejas en los barrios, la manera como presuntamente se desviaron del Presupuesto Participativo; recursos que son sagrados o por lo menos siempre fue así en administraciones anteriores, para obras de vital importancia en cada comuna que tiene como único objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes.

Un entramado con detalles que pasaba desapercibido en  las irregularidades que se dieron, en su momento se conocieron  denuncias de quienes han tenido conocimiento de la estrategia desde dentro, la misma estrategia que tiene varias formas de operación, pero todas utilizan las ESAL y la artimaña del «chantaje».

En su momento IFMNOTICIAS.COM conoció una de esas formas de operación y fue la creación de círculos privados para lo que buscaban  empresarios y gremios, utilizando funcionarios y contratistas a quienes les daban trabajo a cambio de parte del sueldo; y una más a través de la entrega de contratos y exigencia de coimas.

La persecución llegó a tal nivel, que bajo presión de los contratos se  tuvo miles de millones de pesos represados en pagos a los mismos, estos dineros captados, terminaron en la red de Entidades Sin Ánimo de Lucro.

Para empezar la fundación que promovió el alcalde de Medellín Daniel Quintero y varios de sus ahora exsecretarios de despacho y cercanos a la administración, PRO-MEDELLÍN. Es la que además, ha realizado una serie de cambios no solo en su estructura administrativa sino en su domicilio.

Cabe recordar que según indicaron en su momento las fuentes confidenciales de IFMNOTICIAS.COM  «para crear ProMedellín, los funcionarios de la alcaldía le decían a los empresarios y gremios que como es una entidad privada, el aporte debía ser entre 300 millones y 500 millones de pesos para su creación».

También se conoció por parte de un de estos empresarios, que fueron  contactados presidentes de compañías tecnológicas de relevancia en el país, y no todos se negaron; pues fueron que tenían contratos con la alcaldía.

Otra ESAL involucrada AVANTI, la ESAL del amigo del suspendido  Daniel Quintero, Alejandro Toro, que negoció con Gustavo Petro y logró poner de cabeza de lista como candidato a la Cámara de Representantes por Antioquia del Pacto Histórico, lo que pasó fue una turbia operación transaccional que arrebató a los liderazgos naturales de la izquierda petrista en Antioquia su lugar en las listas al Congreso.

La Corporación Avanti ejerció presión para que  funcionarios de la Alcaldía y contratistas de la administración municipal en diferentes entidades y dependencias, entregaran recursos para la financiación de las «Casas Petro» y a las campañas de los delegados del Alcalde Quintero Calle en las elecciones.

En esa constante presión de recaudar dinero, toda la red de fundaciones y corporaciones que operaron en torno a la alcaldía de Daniel Quintero para el desvío y captación de fondos, la Corporación Avanti, C.A. realizó reuniones y al llegar obligaban a las personas que asistían a entregar el celular  además de  exigir  el pago de cuotas a manera de «donaciones» a la corporación «sín ánimo de lucro.

Tal fue el descaró de Daniel Quintero que a través a través de ESAL financió el proyecto de Petro, con Medellín Imparable una fundación dedicada a la defensa de la gestión del ex alcalde.

Esta ESAL, es la que administra las llamadas Casas de Petro, que hay en la Medellín y a través de ella, se manejaron  recursos para  la campaña Petro a la presidencia, además de quienes integraron las listas de Senado en representación de los «quinteristas» y a la Cámara de Representantes, cuyo cabeza de lista Alejandro Toro.

Una administración en la quiebra y todo porque la alcaldía de Daniel Quintero pagó algunas de las Casas Petro, siendo así como se compraron derechos para estar en las listas al congreso, entre ellos al Senado Alex Florez en la lista del «Pacto Histórico».

El entramado y el desangre de la administración municipal por medio de una red de ESAL, fue claro y directa, desviar recursos, captar dineros, chantajear contratistas, hostigar y perseguir funcionarios a fin de buscar financiación para el proyecto político de Quintero Calle, del que aseguran está diseñado a 30 años y que deberá llevar al suspendido mandatario a la Presidencia de la República.

La lista es larga, ahora es Funpades, de la familia concejal Albert Yordano Corredor.

Fundación Patrimonio para el Desarrollo-FUNPADES, fue manejada por Mónica María Pabón Carvajal, por más de dos años y luego pasó a la gerencia del  Centro.

La ESAL es de la familia Corredor y su papel en esta fue más que el de una simple directora, ya que a su vez fue fundadora de la misma como está asentado en los documentos que reposan en las bases de datos públicas.

La fundación tiene como objeto principal la Gestión de los Espacios y Bienes Protegidos, dentro de la cual realza obras civiles, en teoría para salvaguardar bienes culturales e inmateriales de los municipios y casualmente esta Fundación se encuentra como Presidente del Consejo de Patrimonio de Medellín y como tal, representante ante el Consejo Municipal de la Cultura, con alta actividad en lo referente a la zona del centro de la ciudad y el barrio Prado. Toda una casualidad.

La Fundación Tenarco, otra que entra en la larga lista de ESAL, que hizo parte del desangre a través de contratos hormigas con la alcaldía y es que según fuentes confidenciales este fue la estrategia perfecta para recoger el dinero y financiar además de poder integrar el gobierno desde ministerios.

Es así como las fuentes, señalan que la red de entidades sin ánimo de lucro se convierte en la manera más «fácil y legal» para poder captar los dineros y poder sacarlos luego para la financiación del proyecto político de INDEPENDIENTES.

El Futuro se Parece a Nosotros, antes Aldea Verde, un cambio de razón social para no despertar sospechas, pero que causó lo contrario generó controversia en la ciudad, generando múltiples críticas de los ciudadanos, pero con un mismo objetivo captar dinero para un fin político.

Un proyecto político a 20 años y que el mismo exsecretario de despacho Juan Pablo Ramírez, lo indicó en varias oportunidades y es la de conquistar todas las posiciones posibles, con alcalde, concejales, pero la necesidad era financiar todas las campañas hasta llegar a la presidencia y todo eso cuesta», informaron las fuentes.

Explican que Ramírez señaló que para ello utilizarían las ESAL y puntalmente les presentó la Corporación EL FUTURO SE PARECE A NOSOTROS.

El mapa del desangre en la alcaldía se va desplegando y va levantando ampolla en una ciudad que esta dolida por el descaro y el despilfarro del que fue víctima por parte del hoy suspendido alcalde Daniel Quintero Calle

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?