En las últimas horas se dio a conocer la extraña muerte de uno de los más importantes contratistas de la alcaldía de Medellín durante el gobierno de Daniel Quintero, Absdrual Vélez, mas conocido como el «Montañero de Andes», un oscuro personaje que protagonizó grandes escándalos por sus truculentas relaciones de contratación con la administración de Quintero y que sería el segundo, en una lista que ya pasa a ser sospechosa.
Absdrual Vélez, fue dejado en evidencia públicamente por IFMNOTICIAS cuando su nombre entró en el radar de contratistas en enero del 2021 y febrero del 2021, se publicaron los detalles de cómo a través de Metroparques, se tejió un entramado corrupto para quitarle al Jardín Botánico, el tradicional contrato de sostenimiento, mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines de la ciudad.
En su momento, los hallazgos de IFMNOTICIAS daban cuenta de cómo meses antes, el alcalde había movido sus hilos para cambiar el objeto social de Metroparques, con lo que aprovecharon para la realización de un contrato interadministrativo y con él, arrebatarle el contrato al Jardín Botánico por más de 5.200 millones de pesos y entregárselo a un privado a través de contratación directa. Quien resultó ser el beneficiario fue, Absdrual Vélez, propietario de la Reforestado en Líbano y cuyo contrato fue entregado a dedo entre Natalia Urrego Secretaria de Infraestructura Física de la Alcaldía y el gerente de Metroparques, Jorge Enrique Liévano.
El negocio era redondo, pues entre el contrato interadministrativo en su valor original y el entregado finalmente a la Reforestadora de Vélez, se quedaban en el camino más de 1.200 millones de pesos en en comisiones y porcentaje de la administración del contrato a Metroparques; mientras que los diferentes proponentes para quedarse con el jugoso contrato, fueron otras dos empresas reforestadoras y de medio ambiente, que también resultaron ser propiedad de Absdrual Vélez; pero en representación legal de su esposa, su hija y su cuñada.
Curiosamente, Absdrual Vélez no aparecía en ninguno de los papeles oficiales en el proceso de contratación, pero sí los miembros de su familia. Era tan torcido el contrato, que utilizaba a su familia para que lideraran jurídicamente las empresas y él no aparecer para no levantar sospechas. Sin mas, Vélez había logrado cartelizar sus empresas para proponerse en contratos con las administraciones, en donde ganaba o ganaba. Así había caracterizado tres empresas con su propio núcleo familiar, para que, independientemente de cuál ganará la licitación, el contrato les perteneciera a ellos mismos.
Y es que el modo de operación era el de pactar con los funcionarios, entregar tres propuestas, todas de sus empresas, unas con diferencias en valores y terminar ganando con la que les convenía. Detrás de la cartelización, según los investigadores, estaba los jugosos pagos de coimas.
Como era de esperarse, el contrato que le arrebataron al Jardín Botánico, se ejecutó con todos los problemas y críticas, justo cuando comenzó a verse que la ciudad parecía una selva y los jardines y parques no se atendían como correspondía al contrato y que era evidente el deterioro al compararse con lo que la ciudad había a acostumbrado a ver paisajísticamente cuando era el mantenimiento estaba a cargo del Jardín Botánico.
Sobre Absdrual Vélez, IFMNOTICIAS fue más allá e investigó desde su procedencia hasta su repentina influencia política y rápida riqueza, encontrando que El Montañero, como lo llamaban, había sido el conductor de la volqueta de basura de su pueblo, Andes, y que tras haber servido de conductor en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, a donde llegó por sus conexiones políticas con el liberalismo, terminó siendo testaferro de contratos con el la unidad de reforestación y medio ambiente de la gobernación de Antioquía, RIA, en tiempos de Luis Pérez, de quién dicen, fue la persona que se lo recomendaría a Daniel Quintero.
Pero Absdrual Vélez, había logrado crear una estructura política y de contrataciones a través de sus empresas no solamente en Andes sino en Medellín e Itagüí, logrando también incrementar su influencia y su riqueza. En su momento, IFMNOTICIAS consultó con habitantes de Andes y Amagá y daban cuenta de cómo de la nada, este hombre terminó teniendo propiedades, edificios y locales comerciales; mientras su hijo se mostraba en redes sociales en motos y carros de alta gama y terminaba siendo elegido Concejal del Pueblo.
Vélez creció políticamente de manera exponencial en corto tiempo, al punto de convertirse en un caudillo regional del suroeste, en donde sus tentáculos nacían en Andes y alcanzaban hasta Amagá, saltándose parte de la geografía para su emporio de contratación en Medellín y en Itagüí en donde tenía también bastante influencia.
Tras los contratos en la Gobernación de Antioquia con el RIA, los mismos que pasaron desapercibidos para los órganos de control por muchos años, se conocieron los escandalosos contratos con Metroparques por los Jardines de la ciudad y otros más que sostuvo Absdrual Vélez, a través de sus empresas dirigidas por miembros de su familia.
El nombre de Absdrual Vélez siempre ha estado en la primera línea de los escándalos pero no dentro de los procesos de investigación jurídicos que se llevan desde la Fiscalía y otros órganos de control, pasando por la Contraloría y la Procuraduría; pues todos los contratos los realizaba con sus empresas cuyas representantes legales eran su esposa su hija y su cuñada, por lo que Vélez sí está ligado en las investigaciones como el patriarca gamonal de Pueblo que manejaba los hilos del cartel de sus Empresas, pero sin dar la cara ni aparecer en los documentos. Precisamente, por lo estos contratos es que está imputada su esposa en el grupo de imputados con la directora de Infraestructura además de que otros de sus familiares también fueron vinculados a las investigaciones.
El último logro político de Absdrual Vélez, fue el de hacer elegir a su hermano como alcalde de Andes. Entre tanto se conocía que, a medida que avanzaban los procesos en la Fiscalía en contra de sus empresas y su esposa imputada por este contrato, El Montañero había comenzado a colaborar con la Fiscalia a fin de que no fuera su esposa quien terminara en la cárcel y se esperaba de él que comenzara a contar los detalles de los contratos con la Administración de Daniel Quintero.
Por esta razón, la muerte de Absdrual Velez es muy extraña y llena de sospechas para los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía -CTI- quienes venían trabajando con Vélez en el proceso de investigación pues, se había comprometido con contar lo que realmente ocurrió alrededor de la trama corrupta de Metroparques y la Alcaldía de Daniel Quintero, para lo que ya se había establecido una fecha de entrevista con los delegados de la Fiscalía en el Búnker de Medellín y que se llevaría a cabo después de Semana Santa.
Uno de los investigadores señaló este medio, que con la muerte de Vélez, la Fiscalía se queda sin un testigo valioso que podía dar luces de lo que realmente ocurrió en Medellín en el cuatrienio quinterista, mientras que indica que ahora se investigará a fondo lo que realmente ocurrió en el restaurante en Amagá, en dónde murió violentamente por arma de fuego ayer jueves.
Según las primeras versiones entregadas por parte de la Policía en Amaga, Absdrubal Vélez estaba en un restaurante cercano al peaje en la carretera que conduce al pueblo, cuando habrían llegado delincuentes, supuestamente, para hacer un asalto al lugar, lo que llevaría a que Vélez pusiera resistencia ante los asaltantes, quienes habrían disparado en contra de su integridad causándole la muerte. Esta versión, señalan los investigadores, se tiene como solo una de las que serán investigadas, pero para ellos, hay algo oculto en este episodio que deben descubrir.
Pero la muerte de Absdrual Vélez no es la primera que se presenta con personas investigadas por la Fiscalía frente a temas complejos que enredan la administración de Daniel Quintero. Hace unos meses ocurrió la muerte de Alias Manolo. Según había conocido IFMNOTICIAS, el caso de Manolo fue el arma con la que satanizaron, desde la administración de Quintero, a uno de los operadores del programa Buen Comienzo y que terminó saliendo en medio de esos escándalos; mientras que de la nada aparecían los oscuros contratatos a dedo de nuevos operadores de la trama de Colombia Avanza y que hoy también están imputados por la Fiscalía junto con funcionarios de Buen Comienzo.
Según las fuentes de la Fiscalia Manolo estaba adelantando con sus abogados, un proceso de análisis para suscribir un acuerdo de cooperación, en donde él daría a conocer diferentes; por lo que su muerte también fue catalogada como sospechosa.
Pasados varios meses de la muerte de Manolo tampoco se ha podido establecer las verdaderas causas y motivaciones de su asesinato, mientras que las versiones iniciales daban cuenta de simplemente, problemas entre presos al interior de la cárcel sin que quedaran claros los hechos.
Pero primero la muerte violenta de Manolo en extrañas circunstancias en una cárcel, de quien se dijo que nunca fue llamado así y que su «alias» se lo habría puesto allegados a Quintero y sus amigos, en honor a un cerdito de color verde que tenían como alcancía en tiempos de la campaña, por lo que significaba haberlo expuesto y con lo que sacarían del juego a un operador y lo cambiarían por otro que sí les generaría dinero.
Ahora es la muerte violenta de El Montañero, también en extrañas circunstancias en un supuesto atraco a un restaurante. Las dos asesinados, tenían en común, estar inmersos en procesos en curso para intentar colaborar con la justicia y aclarar las tramas corruptas de la administración de Daniel Quintero. Por eso uno de los investigadores de la Fiscalía, dice que es preocupante y que «ya hay que comenzar a ver esto no como casos aislado, sino como sospechosas coincidencias que pueden estar marcando un violento patrón».
Lo cierto es que ya van dos personas muertas violentamente posterior a la salida de Daniel Quintero y justo cuando las investigaciones en contra de su administración, comienzan a agilizarse; porque ya no hay quien, al interior de la Alcaldía, las impida como ocurría en tiempos quinteristas.
Ahora la Fiscalía busca esclarecer los hechos en medio de las preguntas que surgen, entre ellas la que se hacen los investigadores, ¿se trata de casos aislados y coincidentes o los mandaron asesinar?





