viernes, abril 12, 2024
InicioAntioquia(ESPECIAL) ¿Avanza agenda oculta para crear nuevos departamentos? Así lo harían (Segunda...

(ESPECIAL) ¿Avanza agenda oculta para crear nuevos departamentos? Así lo harían (Segunda Parte)

La agenda paralela para la creación del nuevo departamento de Urabá, parece avanzar con decisión, con una estrategia que implica, buscar una especie de “revolución social” en la zona, intentando hacer que la “idea” salga del pueblo movilizado con intereses puntuales del Gobierno Nacional, aprovechando que la mayoría de los alcaldes de esta subregión antioqueña, fueron elegidos bajo las banderas del Pacto Histórico.

Fuentes confidenciales de IFMNOTICIAS tanto en Palacio de Nariño y el alto gobierno de manera discreta cuentan lo que viene ocurriendo, todo lo anterior sumado a los informantes en el Urabá, lo que permite ir armando la colcha de retazos de esa agenda, que de manera fraccionada va mostrando la línea que se está siguiendo para que, antes que termine el mandato presidencial Gustavo Petro, se haya “cumplido la promesa de campaña de crear los departamentos”, así lo señala una de estas fuentes en la Capital de la República.

Y es que el estado de avance del proyecto de nuevos departamentos, parece tener en el de Urabá el más adelantado y de cierto modo, ya comienza a hacerse más público en los discursos presidenciales, pues el mandatario Gustavo Petro, fue interpretado entre líneas en su discurso del pasado 8 de marzo en Turbo, cuando dirigido a los asistentes, y enmarcado en su anuncio de una “reforma agraria feminista”, este terminó yendo más allá, al pedirle a los alcaldes que comiencen a organizar a las comunidades rematando con las palabras directas:  “las reuniones que tienen que ver con las decisiones que ustedes nos van a obligar, porque nosotros somos servidores de ustedes. Y con lo que tenemos dentro del Gobierno para una transformación del territorio”.

¿CÓMO SE CREARÍA EL NUEVO DEPARTAMENTO?

Según las fuentes, el los asesores presidenciales desde el Ministerio del Interior, han ido avanzando profundamente en los análisis de la Constitución y las leyes existentes para buscar una salida jurídica que le permita al Gobierno de Gustavo Petro, crear los departamentos sin necesidad de pasar por el Congreso de la República, pues los tiempos no darían.

Todo parece indicar que habrían encontrado esa manera y que lo ocurrido en Antioquia con Belén de Bajirá, fue el primer experimento que marcó la línea que se puede seguir, porque si bien la salida de Bajirá de Antioquia al Chocó no es la de la creación de un nuevo departamento, sí implica todo el procedimiento posible que puede extrapolarse para que el trámite permita separar a por los menos, entre 15 y 21 municipios de Antioquia, Chocó y Córdoba.

Todo pasaría por buscar un movimiento popular de insatisfacción que busque la voluntad del pueblo con la iniciativa de separarse, principalmente de Antioquia, bajo los argumentos de identidad, raza predominante, modos de producción socioeconómicos, problemas similares y territorialidad compartida. Para ello, buscarían que los movimientos llevarán el tema a una “Consulta Popular” subregional en las urnas que se convertiría en el clamor de las mayorías al que el Gobierno Nacional no podría más que escuchar como petición y procedería con un “Acto Administrativo”, que terminaría creando el departamento por Decreto.

El Acto Administrativo se podría producir basado en la aplicación del artículo 297 de la Constitución y los abogados habrían encontrado en las ley 2200 de 2022 el camino pasando por encima de los requisitos que se tenían en la ley 1454 de 2011 o ley de Ordenamiento Territorial; gracias al concepto 2117 de 2012 del Concejo de Estado y que avala que sean las Consultas Populares el camino solo con una aclaración en el Acto Administrativo de la justificación para crear nuevos Territorios Regionales Autónomos; es decir Departamentos.

Hace tres meses, ya en el Urabá se ha venido promoviendo la idea de un nuevo departamento, inclusive, se dio a conocer un posible mapa de lo que se pretende, dejando en ese momento, de lado los municipios de Córdoba que, hoy ya son considerados también para integrar el nuevo territorio.

El mapa se conoció luego de revelarse, que algunos políticos afines a las banderas petristas, llevaron en esos diálogos subterráneos, varios argumentos, algunos de ellos históricos, con los que se pretende movilizar a la gente de la subregión y hacer que acudan a las urnas en una campaña para la Consulta Popular.

Ese argumento histórico, data de 1911, año en el que con el decreto 540, el Gobierno Nacional de la época creó un territorio con cierto nivel de autonomía bajo la figura de “Comisaría”, lo que para los efectos argumentativos en la zona, “es lo mismo que un departamento”, según dice una de las fuentes, pues “tuvo división territorial y autonomía administrativa como ocurría con los antiguos territorios nacionales del oriente del país”, afirmó.

00:00 Subregión de Urabá 00:50 Decreto 540 del 7 de junio de 1911 02:31 Segregación de Antioquia 03:30 Segregación de Chocó 04:05 Departamento de Urabá 04:51 Apartadó, capital de Urabá

El video fue publicado en YouTube en la cuenta de Verano Media el 24 de noviembre de 2023 y en el ya se planteaban algunos datos claves del proceso. En los últimos 3 meses, algunas ideas que se vieron en el video cambiaron, pero la mayoría se mantienen. Entre las que cambiaron es que el área del nuevo departamento involucra al menos, 4 municipios de Córdoba con posibilidad de que sean más y que, posiblemente, al menos dos más de Antioquia que, se dejan por fuera en el video, sean integrados nuevamente. Por eso el número mínimo de municipios sería 15 y el máximo 21.

Pero otro de los aspectos, que cuentan las fuentes, es que existe una competencia nueva en las pretensiones y es ¿cuál municipio sería la capital?. En la idea original se había considerado a Apartadó, por ser el más poblado y el llamado epicentro del Urabá por su actividad económica bananera, en donde la mayoría de gestiones de negocio se realizan; pero con la construcción del puerto en Turbo, el primero de los tres proyectos portuarios en el Urabá, esta localidad busca ser en donde se fije la Capital.

Explica, además, el liderazgo que el actual alcalde viene realizando siendo también, quien ha asumido vocerías que otros no han disputado. Una de los mensajes no evidentes dados en la visita del presidente a la región el pasado viernes, fue precisamente, que fue a Turbo, no a Apartadó.

El de Urabá, sería el departamento más expedito, el que más adelantado se tiene de todos los que el proyecto original de Gustavo Petro, viene impulsando desde hace más de una década y que pretende poner en marcha en su mandato.

Y es que IFMNOTICIAS conoció por parte de una fuente de Palacio de Nariño, que las subdivisiones de Colombia para que sean más “incluyentes” vienen en la cabeza de Petro desde hace un poco mas de una década. Cuentan además que el proyecto se puede dar mucho mas3 fácilmente, porque no es la primera vez que el Presidente esgrime la idea que, según afirma, “va muy adelante en medio de conversaciones no oficiales” en donde creen haber encontrado la manera de pasar por encima del Congreso de la República, que por demás, necesitaría un “Acto Legislativo” para logarlo, siendo mucho más fácil para Petro, un “Acto Administrativo”.

De todas formas, los proyectos de nuevos departamentos están en manos del Ministerio del Interior desde el 2022 cuando surgió la ley 2200 el 8 de febrero de 2022, que además daba plazo para ser reglamentada por parte de éste ministerio con el apoyo de la Federación Nacional de Departamentos en el plazo de un año, es decir hasta febrero del 2022 y que sería la base jurídica con la que los asesores, habrían podido encontrar la vía.

Con la llegada de Gustavo Petro, la ley pudo “armarse a la medida” de las necesidades del Gobierno y en un mapa, fueron incluidos los departamentos que, sería necesario crear, pensando en las coincidencias de identidad, producción, territorio, cultura, raza y otros; como ya se había anotado. Con Francia Márquez como vicepresidente, al mapa se le incluyeron más departamentos y subregiones como se muestra en el mapa de anexos al proyecto de nuevo departamentos para Colombia.

Los nuevos departamentos considerados son: Caro, Céspedes, Depresión Momposina, Magdalena Medio o del Río, Obando o Norte del Cauca, Norte del Valle del Cauca, Pacífico Sur, Ruiz, Sugamuxi, Sur-Caribe y Urabá.

Una de las fuentes anotó a modo de observación más no de certeza, sobre la coincidencia de varios de estos departamentos con la presencia de ciertos grupos armados que negocian la “Paz Total” con el gobierno Petro, sin que esto signifique se realmente sea así, pero sí se evidencian coincidencias, principalmente con los departamentos nuevos que ocupan el Catatumbo, el Cauca y Nariño.

Es así como desde las diferentes fuentes, se confirma que uno de los asuntos que buscaba tratar la reunión de Juan Fernando Petro en el restaurante Angus de Medellín con los alcaldes de la subregión de Urabá, efectivamente tenía la de avanzar en la materialización de la creación de un nuevo departamento diseccionando al de Antioquia, razón además por la que no fue invitado a esa reunión el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, episodio que se repitió con la visita el viernes pasado del presidente Gustavo Petro a Turbo, en donde tampoco fue invitado el mandatario de los antioqueños, en lo que se denomina un “salto de protocolo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?