Saltar al contenido

El BIFF entró en su recta final: cine de Cannes, cortos gratis al aire libre y cine-conciertos en Bogotá

La edición número 12 del Bogotá International Film Festival (BIFF) vive este lunes festivo 12 de octubre una de sus últimas jornadas, con una muestra gratuita de cortometrajes en el centro de la ciudad y un cine-concierto en el Teatro Mayor. El festival, que reúne 61 películas y 150 funciones, cerrará el miércoles 14 de octubre con «Cobarde», del belga Lukas Dhont.

R
Redacción IFM
4 min lectura
Escuchar artículo
El BIFF entra en su recta final: cine de Cannes, cortos gratis al aire libre y cine-conciertos en Bogotá
bogota.gov.co

El BIFF, dirigido por Andrés Bayona, comenzó el pasado jueves 8 de octubre con «Fjord», del rumano Cristian Mungiu, la película que ganó la Palma de Oro en la edición 79 del Festival de Cannes, en mayo de 2026. Es el segundo máximo galardón de Cannes para Mungiu, quien ya lo había obtenido en 2007 con «4 meses, 3 semanas, 2 días».

«Fjord», protagonizada por Sebastian Stan, sigue a una familia evangélica rumana que se instala en un pequeño pueblo noruego junto a un fiordo (un brazo de mar estrecho entre montañas). El conflicto estalla cuando una profesora nota moretones inexplicables en una de las hijas, y la historia explora la distancia entre valores progresistas y tradicionales.

La programación incluye otros títulos premiados en Cannes, como «Fatherland», del polaco Paweł Pawlikowski, con Sandra Hüller, y «La bola negra», de los españoles Javier Ambrossi y Javier Calvo («Los Javis»), con Penélope Cruz y Glenn Close. Ambas películas compartieron el premio a mejor dirección en el certamen francés.

Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de Verdad

El festival organiza su oferta en varias franjas. «Masters» reúne obras de cineastas consagrados como Andrey Zvyagintsev, Lisandro Alonso, Lav Diaz, Bruno Dumont, Mahamat-Saleh Haroun e Ira Sachs. «Espíritu Joven» es la sección competitiva, con nueve películas que aspiran al Premio de la Juventud, otorgado por jóvenes participantes del taller de crítica del festival.

Completan la oferta «Fantasmas del pasado», dedicada a la memoria y la historia; «Clases de lucha», con películas de tensión ética y política; «Relatos mutantes», una sección nueva con ocho títulos que mezclan géneros, y «BIFF Kids», con propuestas familiares como «Los nuevos» y «Papaya». La retrospectiva rinde homenaje a la productora argentina Rei Pictures, con películas de Lucrecia Martel, como «Zama», y de Natalia Garagiola, Natalia Meta y Daniela Goggi.

La sección Colombia Viva presenta cuatro largometrajes nacionales: «Donde comienza el río», de Juan Andrés Arango; «El despertar»; «Iluminada», y «Luis tercero». Según la organización, el festival también acoge nuevos trabajos de directores como Nicolás Rincón Gille, Jaime Osorio Márquez e Iván David Gaona.

Entre los invitados figuran José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián; las cineastas Ione Hernández y Meritxell Colell, y los productores argentinos Santiago Gallelli y Benjamín Domenech.

Este lunes 12 de octubre, la muestra BIFF BANG llega a la Plazoleta CityU, en el centro de Bogotá, de 3:00 a 8:00 p. m., con entrada libre. La iniciativa, organizada con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA), proyecta ocho cortometrajes de talentos emergentes, entre ellos «Bertha», de Laura Asprilla; «Para no volver», de Tania Galvis, y «Quedamos así», de Elías de Martino. El sábado y el domingo la muestra pasó por el Parque Santander y la Plaza de Mercado La Concordia.

A las 5:00 p. m., el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo presenta el cine-concierto de «Slave Bird», una película muda húngara de 1929 acompañada en vivo por la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Filarmónica de Bogotá. Habrá una función más el martes 13 de octubre a las 8:00 p. m.

Las sedes principales son la Cinemateca de Bogotá, el Cine Colombia Múltiplex de la avenida Chile y la sede Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá, donde se realizan charlas y paneles de industria. La programación completa y la venta de boletas están disponibles en el sitio oficial del festival, biff.co.

Preguntas y respuestas de contexto

¿Cuándo finaliza el BIFF y qué películas destacadas presenta?

El Bogotá International Film Festival (BIFF) finaliza el miércoles 14 de octubre con la película "Cobarde". Entre sus títulos destacados se encuentran "Fjord", ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2026, y otras premiadas como "Fatherland" y "La bola negra".

¿Qué eventos especiales se pueden disfrutar en los últimos días del festival?

Este lunes 12 de octubre hay una muestra gratuita de cortometrajes llamada BIFF BANG en la Plazoleta CityU y un cine-concierto de "Slave Bird" en el Teatro Estudio del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

¿Dónde se pueden consultar la programación completa y adquirir boletas?

La programación completa y la venta de boletas están disponibles en el sitio web oficial del festival, biff.co.

Compartir:

Noticias relacionadas