jueves, abril 18, 2024
InicioMundoEncuestador peruano pone adelante al socialista Castillo de cara a la segunda...

Encuestador peruano pone adelante al socialista Castillo de cara a la segunda vuelta de junio

El socialista peruano Pedro Castillo está en la pole position para ganar la presidencia en una segunda vuelta programada para junio, según una encuesta realizada el domingo por la encuestadora Ipsos Perú que lo mostró obteniendo 42% contra 31% para su rival de derecha Keiko Fujimori.

Fue la primera encuesta de opinión desde la primera vuelta de las elecciones de abril, cuando la sorpresiva victoria del candidato socialista estremeció los mercados del segundo mayor productor de cobre del mundo.

Castillo, un líder sindical y maestro previamente poco conocido que montó a caballo para votar en la primera ronda de elecciones el 11 de abril, ha dicho que planea reescribir la Constitución y darle al estado más control sobre algunas industrias, incluido el sector minero en expansión.

Fujimori, de 45 años, aboga por un modelo económico de libre mercado para impulsar el crecimiento y atraer nuevos negocios.

Los peruanos, que ya sufren de una economía maltrecha y un sistema político en crisis, están nerviosos antes de la segunda vuelta del 6 de junio entre dos candidatos de diferentes extremos del espectro político.

Si bien a menudo es políticamente turbulento, Perú ha sido uno de los mercados resilientes en América Latina en los últimos años, atrayendo a administradores de dinero internacionales a sus bonos y sol.

De las 1.204 personas encuestadas por Ipsos Perú entre el 15 y el 16 de abril, el 16% dijo que no votaría por ninguno de los candidatos y el 11% aún no ha decidido. La encuesta tiene un margen de error de +/- 2.8%.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?