miércoles, abril 17, 2024
InicioColombia(EN VIDEO) Presidente Iván Duque calla la boca al alcalde Daniel Quintero...

(EN VIDEO) Presidente Iván Duque calla la boca al alcalde Daniel Quintero sobre HidroItuango. Esto fue lo que dijo

Luego de varios días de debate sobre HidroItuango y que varios medios de comunicación afectos al Alcalde Quintero dijeran que en la reunión de Palacio de hace dos día, fue Quintero Calle quien impuso la agenda al presidente porque éste le corre al alcalde; hoy el propio presidente Iván Duque puso los puntos sobre las íes y dejó clara su posición con respecto a HidroItuango.

“Aquí lo que ocurrió es un siniestro y lo que tiene que operar es que las aseguradoras cumplan con el pago de las pólizas. Aquí no podemos estar improvisando como país, poner en riesgo la ejecución del proyecto, así sea un solo día, puede tener repercusiones graves para el país”, dijo.

El presidente mandó un contundente mensaje no solo a Daniel Quintero, sino al Contralor General y al país entero. “yo no mando indirectas a nadie, aquí tenemos que obrar sacando adelante una obra que Colombia necesita y lo digo con la tranquilidad que la Nación no es accionista, la nación no es gestora del proyecto, pero la Nación sí reconoce en el proyecto que es un proyecto que representa mucho en la capacidad de generación de Colombia, que la puesta en funcionamiento abarata las tarifas de energía.”

El presidente, quien visitó el municipio de Guarne en el departamento de Antioquia, respaldó en esta tierra a las empresas constructoras y dijo que “retrasos en esta obra, complicaciones en esta obra, no solamente puede tener repercusiones en el costo futuro de las tarifas, incrementales por supuesto, pero adicionalmente puede poner en riesgo la estabilidad financiera de empresas que tiene el departamento de Antioquia, que tiene la ciudad de Medellín y que se han construido con tanto esfuerzo a lo largo de tantas décadas.

El presidente con esto calló la boca del Alcalde y fue contundente con lo que generaría el fallo de la Contraloría en caso que se confirme en segunda instancia lo que ya se dio a conocer hace algunas semanas y afirmó que “Aquí no podemos en este momento estar jugando a la incertidumbre con un proyecto que además ha traído tanto interés de la banca multilateral. Culminar este proyecto, hacerlo con responsabilidad, con celeridad, reconociendo el siniestro y actuando con el sistema de aseguramiento, es lo que se requiere en este momento. Este no puede ser un tema que se maneje con sensibilidades políticas. Acá se requiere patriotismo para sacar esto adelante”.

El presidente tras reconocer que “HidroItuango es un proyecto estratégico para Colombia” y que “de Hidroituango depende en gran parte la estabilidad energética del país”, también recordó que esta es quizás, la “obra de ingeniería eléctrica mas importante en la historia de Colombia” y con sus declaraciones le baja la tensión a la discusión política del alcalde, quien además puso a circular en su Twitter que en el resumen de la reunión de Palacio con el Contralor y los delegados del Gobierno Nacional, los contratistas tenían que pagar.

Pero nada mas lejano de la realidad. IFMNOTICIAS.COM tuvo acceso a declaraciones de uno de los miembros de alto gobierno quien dijo que la reunión no tuvo avances, que solo se expusieron los puntos de vista y que el Gobierno quedó preocupado por la actitud del alcalde. En la misma reunión no se hicieron recomendaciones, entre otras cosas, por respeto a la función de la contraloría; pero sí se puso se plano, las varias reuniones con la banca y el BID en los recientes viajes a Washington, tanto del presidente, como de los delegados de Gobierno.

En parte, la preocupación está dada por lo contundente de la banca internacional y del BID, quienes aseguraron que, si hay cualquier retraso, irán por sus inversiones y suspenden la financiación. Igualmente preocupó que las aseguradoras, que ya habían aceptado pagar, estén considerando revaluar las coberturas ante los señalamientos del alcalde y el fallo de la Contraloría, que justificaría que entonces, hubo otras responsabilidades que no deben cubrir las aseguradoras.

Por eso se entienden mas las palabras del presidente dadas en el mismo departamento donde se construye HidroItuango y el respaldo a la continuación de proyecto sin poner en riesgo a las constructoras, aceptando “patrióticamente” que lo ocurrido fue un siniestro que deben pagar las aseguradoras y dejar de lado el protagonismo político, llamado por el presidente como “sensibilidades políticas”.

Así las cosas, y con este pronunciamiento, se espera que se calmen las aguas y se abra un nuevo capítulo en la discusión, centrado en sacar adelante el proceso de finalización de la represa y la puesta en marcha de la generación de energía dentro del cronograma.

El presidente descartó cualquier acción que “ponga en riesgo” la generación a tiempo de energía y es consciente que el tema en nacional aunque se gestione regional y localmente desde el piso 12 de la alcaldía.

Esta es una callada de boca para Daniel Quintero y un llamado a la sensatez en medio de la turbulencia generada en los últimos días y es igualmente, un llamado a la responsabilidad de la Contraloría General de la Nación, quien deberá enfocarse correctamente en el análisis del dilema que tiene sobre la declaración de Responsabilidad Fiscal que deberá dar en segunda instancia, mas cuando hoy, el presidente de la Cámara de la Infraestructura de Antioquia, Jose Fernando Villegas, declaró que el verdadero responsable es EPM y no los constructores.

En palabras de Villegas y para fácil entendimiento, EPM es como el dueño de una casa que contrata quien se la pinte. Los pintores son el consorcio y cundo las están pintando, ocurre un terremoto. Entonces es como hacer que en vez de que pague el seguro y responda el dueño de la casa, se la cobren a los pintores.

Con este claro ejemplo del presidente de la Cámara de la Infraestructura en Antioquia y lo dicho por el Presidente de la República, el Contralor deberá revaluar la pertinencia de su informe y desprenderse de las presiones mediáticas que viene haciendo como en campaña, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero y centrarse en asumir que fue un siniestro y que hay que sacar la obra adelante.

En su visita al departamento de Antioquia, el presidente Duque también dijo en tono conciliador que “quiero invitar a todos mis queridos Antioqueños a que no se fracture lo que ha sido la esencia fundamental de este departamento; ese proyecto debe culminar en tiempo por el bien de Colombia, por el bien de la seguridad energética pero sobre todo también, por el bien de toda una región y empresas que no tienen dueño, que tienen como dueño es a la sociedad antioqueña, a Medellín y que hay que proteger esos activos que por años se construyeron con tanto esfuerzo, terminar este proyecto a tiempo y que entren las turbinas en junio de 2022 y en noviembre de 2022. No es un tema ni político ni ideológico, es una necesidad para la nación”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?