Informe Raddar destaca más inflación e impuestos saludables como factores de freno.
En Colombia, en el mes de junio de 2024, la inflación anual general presentó su primer pico desde que comenzó la desaceleración económica en el país desde marzo de 2023.
Según Raddar, la inflación de las tarifas de servicios públicos, más el alza en el precio de los alimentos, serían fundamentales en la caída en el consumo de las familias colombianas.
Alimentos como la papa, la cebolla, algunas frutas, las hortalizas y las legumbres frescas, apetecidos en el país, aumentaron de precio y por lo mismo, disminuyó su frecuencia de compra: “El comportamiento puede responder a afectaciones en los ciclos de cosechas de algunos productos debido a los efectos climáticos del Fenómeno de El Niño y también estarían relacionados con la tendencia al alza de precios de alimentos a nivel mundial, según el índice de precios de la FAO. El incremento en los fletes que aumentan el precio de los importados también contribuiría”, asegura el análisis de Raddar en cuanto a gastos de los colombianos.
En materia de alimentos procesados, tradicionalmente consumidos por los hogares de menores ingresos, el “impuesto saludable” con el que fueron gravados pasó factura y su compra disminuyó.
Si se compara con la cifra de inflación de junio de 2023(9.23%) la vivienda está a la baja, pasando a un 8,31 % la inflación del presente año. Sin embargo, este dato se encuentra por encima al registrado en mayo, cuando se ubicó en 8,22 %. Para Raddar, a la vivienda le pasa similar al rubro de alimentos. Pese a una significativa reducción, de 14,29 % en junio del año pasado a 5,65 % en el mismo mes del año en curso, representó un incremento respecto a mayo, cuando se ubicó en 4,15 %.
Inflación de vivienda y alimentos era más alta en junio de 2023
En plata blanca, los colombianos están temerosos de la situación económica en términos generales y gastan menos: “Ante el repunte de precios en algunos alimentos, la canasta familiar gana terreno dentro del bolsillo de los hogares frente a junio de 2023. Fueron más sacrificables moda, electrodomésticos y servicios de bienestar. Educación, con una inflación que viene cediendo lentamente, ha ganado terreno en el bolsillo, lo que responde a su vez a la temporada de mitad de año para esta categoría” explica Raddar.
La inflación en los servicios públicos domiciliarios (agua, gas y energía) por el peso que significan en el gasto de cada hogar, sería determinante para que los colombianos hayan frenado los demás gastos durante junio.