Saltar al contenido

Agéndese: la panela se transforma en arte en la Cámara de Comercio de Medellín

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia abrió sus puertas a la instalación Estamos hechos de panela, una obra de la artista Yuliana Bustamante que convierte este producto tradicional en un vehículo para reflexionar sobre la memoria y el legado del campo antioqueño. La propuesta hace parte d

R
Redacción IFM
2 min lectura
Escuchar artículo
Agéndese: la panela se transforma en arte en la Cámara de Comercio de Medellín

La Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia abrió sus puertas a la instalación Estamos hechos de panela, una obra de la artista Yuliana Bustamante que convierte este producto tradicional en un vehículo para reflexionar sobre la memoria y el legado del campo antioqueño. La propuesta hace parte de la exposición de la Convocatoria Nuevos Talentos en el Arte, en la categoría Sala.

La obra está compuesta por botas y huellas elaboradas en panela, y aborda el entorno social y político de los campesinos trapicheros del municipio de Gómez Plata, en el norte de Antioquia. El trabajo surgió tras la muerte de tres familiares productores de panela, hecho que llevó a la artista a cuestionar la pérdida de memoria en torno a este oficio, afectado por la migración, la falta de relevo generacional y la industrialización. La instalación se presenta como una arquitectura de duelo y archivo que busca reactivar los relatos del campo y las historias vivas de las comunidades rurales.

Yuliana Bustamante es maestra en Artes Plásticas de la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín y actualmente cursa estudios en Gestión Cultural en la Universidad de Antioquia. Su práctica artística se centra en las memorias del territorio y las economías afectivas del campo.

La muestra, que estará abierta al público hasta el 11 de julio en el Centro Empresarial El Poblado, incluye también las obras Muro de contención, de Camilo Correa, y Plantas epimecóticas, de Mateo Jaramillo, ambas seleccionadas como mención especial en la misma convocatoria.

Compartir:

Noticias relacionadas