Gustavo Petro pidió a jueces, fiscales y autoridades vigilar presunta compra de votos tras incautación de dinero en Meta
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre una incautación de dinero en efectivo realizada por la Policía Nacional de Colombia y pidió a las autoridades judiciales y de control fortalecer la vigilancia frente a posibles delitos contra el sufragio en el marco del proceso electoral.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció sobre una incautación de dinero en efectivo realizada por la Policía Nacional de Colombia y pidió a las autoridades judiciales y de control fortalecer la vigilancia frente a posibles delitos contra el sufragio en el marco del proceso electoral.
A través de un mensaje público, el mandatario señaló que se registró una nueva incautación de recursos que, según la información entregada por las autoridades, eran transportados entre municipios del departamento del Meta.
“Otra incautación de dinero en efectivo por parte de la policía nacional, está vez son 77 millones de pesos, que iban de Villavicencio a Granada, Meta”, indicó el presidente en su pronunciamiento.
El jefe de Estado también hizo un llamado a las autoridades judiciales para analizar posibles conductas que puedan constituir delitos electorales, en particular aquellas relacionadas con la compra de votos o el ofrecimiento de beneficios a cambio del sufragio.
“Observar los sitios donde asisten ciudadanos para recibir los dineros y pagos en especies y actuar. Jueces y fiscales deben estudiar qué son los delitos contra el sufragio”, afirmó el mandatario.
En su declaración, el presidente también informó que entidades del Estado encargadas del análisis financiero y de inteligencia han recibido instrucciones para monitorear posibles movimientos sospechosos de dinero que puedan estar vinculados con prácticas irregulares en el proceso electoral.
En ese sentido, señaló que la Unidad de Información y Análisis Financiero y la inteligencia de la Policía Nacional de Colombia tienen la tarea de identificar transferencias electrónicas que puedan estar relacionadas con la compra de votos.
“La UIAF y la inteligencia policial han recibido la orden de detectar las transferencias electrónicas masivas para la compra de votos”, manifestó el presidente.
El pronunciamiento también incluyó un llamado a la ciudadanía frente a prácticas que, según el mandatario, pueden estar asociadas con mecanismos de verificación utilizados en esquemas de compra de votos. Petro se refirió específicamente a la difusión de fotografías del tarjetón electoral marcadas en una casilla determinada.
“No sé debe transmitir fotos del tarjetón en la casilla del voto. Esto lo hacen muchas veces para comprobar y recibir pagos”, expresó.
Finalmente, el presidente hizo referencia a la importancia del voto libre dentro del sistema democrático e insistió en que la decisión de los ciudadanos en las urnas debe realizarse sin presiones ni condicionamientos.
“El voto es libre o el pueblo elegirá sus verdugos”, concluyó el mandatario en su mensaje.
Las declaraciones del presidente se producen en medio del proceso electoral que se desarrollará en el país este domingo 8 de marzo, y en el que las autoridades han reiterado los llamados a denunciar posibles irregularidades que puedan afectar la transparencia de la jornada electoral.

Noticias relacionadas
La Unión Europea allana el camino para separar las candidaturas de Moldavia y Ucrania
Tras superar el veto húngaro y abrir el primer bloque de negociaciones, Bruselas abre la puerta a…
ANATO planteó hoja de ruta al nuevo Gobierno para fortalecer el turismo como motor económico de Colombia
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, expresó su respaldo al nuevo…
Fedesoft reconoció resultados electorales y pidió respetar el escrutinio oficial en Colombia
La Federación Colombiana de la Industria de Software y Tecnologías de la Información, Fedesoft, se…