(EN VIDEO) Abelardo de la Espriella creará movimiento político en oposición al gobierno de Petro ¿Se postulará como candidato?
El abogado Abelardo de la Espriella, anunció su regreso a Colombia tras varios años de residencia en Estados Unidos. El pronunciamiento fue hecho a través de un mensaje en su cuenta oficial en X, donde manifestó su intención de enfrentar al gobierno del presidente Gustavo Petro y de oponerse a quien
El abogado Abelardo de la Espriella, anunció su regreso a Colombia tras varios años de residencia en Estados Unidos. El pronunciamiento fue hecho a través de un mensaje en su cuenta oficial en X, donde manifestó su intención de enfrentar al gobierno del presidente Gustavo Petro y de oponerse a quien sea designado como candidato del oficialismo en las elecciones presidenciales de 2026.
“Colombia está en riesgo y no me voy a quedar callado”, afirmó De la Espriella en su publicación. El abogado sostuvo que regresará al país para, según sus palabras, enfrentar directamente lo que definió como una amenaza a la democracia.
En su pronunciamiento, anunció también la creación del movimiento político denominado Defensores de la Patria, con el cual aseguró que buscará movilizar a la ciudadanía frente a lo que considera una deriva autoritaria del actual gobierno.
En el video adjunto a su mensaje, De la Espriella lanzó señalamientos directos contra el presidente Gustavo Petro. Acusó a su gobierno de ejecutar un plan orientado a la consolidación del poder, comparando su estrategia con la de figuras como Hugo Chávez, Nicolás Maduro e incluso Adolf Hitler. Según el abogado, se estarían usando mecanismos democráticos para establecer un modelo autoritario en el país.
De la Espriella señaló que el gobierno ha intervenido las instituciones, ha buscado controlar los medios de comunicación y ha socavado la moral de la Fuerza Pública. “Se tomó el Congreso, fracturó los partidos, desarticuló y desmoralizó a la Fuerza Pública”, declaró. Además, acusó al Ejecutivo de intervenir en la Corte Constitucional y de utilizar la Superintendencia de Industria y Comercio como instrumento de presión sobre medios de comunicación.
“El Presidente se ha tomado los órganos de control, ha impuesto mayorías en la Corte Constitucional y ha allanado a los grandes medios de comunicación”, sostuvo. Estas acusaciones se suman a su llamado a formar una “resistencia activa” y a unificarse bajo la bandera de su movimiento político recién lanzado.
En otro de sus mensajes, el abogado expresó su disposición a “ponerse al frente” de lo que denominó una lucha ciudadana. Aunque no confirmó su postulación a la Presidencia, dejó abierta la posibilidad al afirmar que está dispuesto “a todo”. En ese sentido, hizo énfasis en que la coyuntura exige la unión de los sectores que consideran que el país atraviesa una situación crítica.
“Es el momento de unirnos”, afirmó De la Espriella al convocar a quienes se identifiquen con su propuesta política. Además, mencionó la posibilidad de impulsar un paro general como medida de presión al gobierno y a la Corte Constitucional, y aseguró que está dispuesto a asumir riesgos personales como parte de esa confrontación política.

En su intervención también incluyó referencias históricas. Al comparar el momento actual con la situación de Alemania en 1932, advirtió que la falta de acción podría llevar a Colombia por un camino similar. “Un tirano en ciernes empezó a correr la cerca”, dijo, en alusión a su interpretación de la coyuntura política nacional.
El empresario y abogado había manifestado en intervenciones previas su intención de defender lo que define como los valores democráticos. Con el anuncio de su regreso, sus intervenciones en redes sociales y la activación del movimiento Defensores de la Patria, De la Espriella se perfila como una de las figuras visibles dentro del bloque de oposición con miras a las elecciones presidenciales del 31 de mayo de 2026.
Hasta el momento, no ha confirmado de manera oficial su candidatura, aunque ha declarado que no descarta asumir una posición de liderazgo político dentro de la contienda.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion

Noticias relacionadas
Comentarios de Ana Cristina Restrepo sobre festejos electorales desatan debate y generan disculpas en Blu Radio
Las reacciones se concentraron especialmente en Antioquia, donde ciudadanos, líderes de opinión y…
Mateo Arjona, el empresario que apostó desde el inicio por Abelardo De La Espriella y se convirtió en pieza clave de su campaña
Mucho antes de que el país conociera oficialmente la candidatura presidencial de Abelardo De La…
Alfredo Saade reconoció el triunfo de Abelardo De la Espriella
Saade, afirmó que acataría el resultado del escrutinio, puso a disposición su renuncia y propuso la…