Saltar al contenido

Elecciones 2026: A través de un mensaje público, el expresidente Santos reconoció el triunfo de Abelardo De la Espriella y se refirió a los retos que enfrentará el próximo gobierno

IFMNOTICIAS-03
IFMNOTICIAS-03
3 min lectura
Escuchar artículo
Elecciones 2026: A través de un mensaje público, el expresidente Santos reconoció el triunfo de Abelardo De la Espriella y se refirió a los retos que enfrentará el próximo gobierno

El expresidente de la República Juan Manuel Santos emitió una declaración luego de conocerse los resultados del preconteo de la segunda vuelta presidencial, en la que resultó elegido Abelardo de la Espriella como próximo mandatario de Colombia.

A través de X, el exjefe de Estado reconoció el resultado de la jornada electoral y envió un saludo al presidente electo. En su pronunciamiento también expresó sus deseos de éxito para la nueva administración que asumirá la conducción del país durante el próximo periodo constitucional.

Santos señaló que el nuevo gobierno tendrá la responsabilidad de dirigir una nación integrada por ciudadanos con distintas posiciones políticas, sociales y económicas. En ese contexto, indicó que la tarea de gobernar implica atender las necesidades y expectativas del conjunto de la población.

El expresidente hizo referencia a la importancia de avanzar en procesos de integración nacional una vez concluida la contienda electoral. Según manifestó, tras la definición de los resultados corresponde iniciar una nueva etapa centrada en la construcción de consensos y en el trabajo institucional.

La declaración se conoció después de la divulgación de los resultados preliminares de la segunda vuelta presidencial, proceso mediante el cual los colombianos acudieron a las urnas para elegir al próximo jefe de Estado. Como ha ocurrido en anteriores jornadas electorales, diversos dirigentes políticos, exmandatarios y líderes de diferentes sectores han expresado sus reacciones frente al resultado.

Juan Manuel Santos ocupó la Presidencia de Colombia entre 2010 y 2018 y desde entonces ha participado en escenarios de análisis y discusión sobre asuntos de interés nacional e internacional. Su pronunciamiento se suma a otros mensajes emitidos por figuras políticas tras la elección presidencial.

En el mensaje difundido, el exmandatario expresó que espera que la nueva administración pueda desarrollar sus funciones dentro del marco institucional previsto por la Constitución y las leyes colombianas. Asimismo, planteó la necesidad de avanzar en acciones orientadas a fortalecer la unidad nacional.

El reconocimiento de los resultados por parte de actores políticos y dirigentes de distintos sectores forma parte de las reacciones habituales que se producen una vez concluyen los procesos electorales. Estos pronunciamientos suelen estar orientados a destacar la participación ciudadana y el respeto por las decisiones adoptadas mediante el voto.

La declaración de Santos no incluyó referencias a posibles acuerdos políticos, participación en el futuro gobierno o iniciativas específicas relacionadas con la administración entrante. Su mensaje estuvo enfocado en el reconocimiento del resultado electoral y en la invitación a trabajar por la integración del país.

En ese contexto, el mensaje del expresidente Juan Manuel Santos se suma a las manifestaciones públicas emitidas tras conocerse el resultado del preconteo que favoreció a Abelardo De la Espriella.

Elecciones 2026: A través de un mensaje público, el expresidente Santos reconoció el triunfo de Abelardo De la Espriella y se refirió a los retos que enfrentará el próximo gobierno

Compartir:

Noticias relacionadas