Saltar al contenido

Claudia López denunció a Petro por presunta participación en política y ataques a su campaña presidencial

La candidata presidencial aseguró ante la Comisión de Seguimiento Electoral que el presidente Gustavo Petro habría utilizado escenarios institucionales y canales oficiales para afectar su aspiración política.

IFMNOTICIAS-05
IFMNOTICIAS-05
3 min lectura
Escuchar artículo
Claudia López denunció a Petro por presunta participación en política y ataques a su campaña presidencial
En la imagen, Claudia López. Foto: X /ClaudiaLopez.

La candidata presidencial Claudia López presentó en Cartagena una denuncia formal contra el presidente Gustavo Petro por presunta participación política indebida y supuestos ataques sistemáticos contra su campaña electoral.

La intervención se realizó durante la sesión de la Comisión de Seguimiento Electoral, desarrollada a pocos días de la primera vuelta presidencial, en este sentido, durante su declaración, la aspirante del movimiento Con Claudia, imparables afirmó que instauró acciones penales y disciplinarias por lo que calificó como abuso de poder y violencia política desde el Gobierno Nacional.

En ese orden de ideas, y según sostuvo, las actuaciones del mandatario habrían afectado directamente las garantías democráticas de su candidatura, “Vine a la séptima sesión nacional de garantías electorales a interponer una denuncia pública, penal y disciplinaria contra el presidente de la República por indebida participación en política”, explicó la candidata a medios de comunicación.

Sobre el tema, la exalcaldesa de la capital, aseguró que el presidente utilizó entrevistas con medios nacionales e internacionales, así como plataformas oficiales y redes sociales, para emitir mensajes que, en su criterio, buscaban desacreditarla políticamente.

La candidata señaló que Petro habría promovido una narrativa en la que se le vinculó con sectores de derecha y la acusó de “traición” tras su paso por la Alcaldía de Bogotá.

La política indicó que este comportamiento no se trató de hechos aislados, sino de una conducta reiterada desde el inicio del calendario electoral. En su intervención cuestionó la falta de actuaciones por parte de las autoridades competentes frente a las denuncias relacionadas con presunta intervención política desde el Ejecutivo.

Asimismo, sostuvo que las instituciones encargadas del control disciplinario, administrativo y penal no habían reaccionado frente a los señalamientos realizados durante los últimos meses, de igual forma, expresó que las declaraciones del jefe de Estado trascendieron escenarios nacionales y alcanzaron medios de comunicación internacionales.

Las denuncias de López se produjeron en medio del debate sobre la presunta participación política por parte de miembros del actual gobierno. Incluso, vale recordar que recientemente en la Comisión de Acusación de la Cámara se recibieron varias denuncias contra el presidente Petro relacionadas con presuntas vulneraciones al artículo 127 de la Constitución, que establece restricciones frente a la participación política de determinados servidores del Estado.

Acerca del tema, la candidata aseguró que el proceso electoral no enfrentaba riesgos por parte de la Registraduría ni por amenazas de grupos armados ilegales. Sin embargo, afirmó que el principal factor de perturbación para las garantías democráticas provenía, según dijo, de la actuación del mandatario nacional.

López reiteró que el presidente debía responder no solo en el escenario político y electoral, sino también ante organismos judiciales y disciplinarios, tanto nacionales como internacionales. Además, anunció que solicitaría medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Pero, por ahora, el Gobierno Nacional se ha defendido de las acusaciones, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que los pronunciamientos realizados por Petro correspondían a análisis políticos y no constituían una invitación directa a votar por alguna candidatura.

A pocos días de que se dé la elección presidencial, la Misión de Observación Electoral (MOE) alertó sobre un aumento en los reportes relacionados con posibles irregularidades en el uso de recursos y canales institucionales durante la campaña, de acuerdo a la información brindada por la MOE las principales alertas se concentraron en departamentos como Antioquia, Cauca, Nariño, Tolima y Bogotá.

Paloma Valencia reaccionó a secuestro en Arauca y cuestionó política de seguridad del Gobierno: "Esta es la consecuencia de la paz total de Iván Cepeda"

Compartir:

Noticias relacionadas