Biometría facial y misiones internacionales reforzarán garantías en elecciones de 2026
El registrador nacional, Hernán Penagos, presentó las medidas que implementará la entidad para garantizar la transparencia en las elecciones de 2026. Entre los anuncios se destacan la publicación de las tres actas de cada mesa de votación, el uso de biometría facial y la presencia de misiones intern
El registrador nacional, Hernán Penagos, presentó las medidas que implementará la entidad para garantizar la transparencia en las elecciones de 2026. Entre los anuncios se destacan la publicación de las tres actas de cada mesa de votación, el uso de biometría facial y la presencia de misiones internacionales de observación.
Penagos recalcó que la integridad del proceso electoral será una prioridad en un escenario en el que la desinformación y la desconfianza ciudadana se han convertido en retos centrales. Aseguró que el calendario electoral avanza de manera adecuada y señaló que la biometría facial servirá como herramienta para prevenir la suplantación de identidad en las urnas.
El registrador defendió el voto manual y el diligenciamiento físico de las actas como respaldo definitivo de los resultados. En ese sentido, explicó que aunque los sistemas informáticos pueden presentar fallas, la evidencia en papel seguirá siendo la base material que garantiza el reflejo fiel de la decisión de los electores.
Otro de los puntos destacados fue la participación de misiones de observación internacional en el proceso electoral. La Unión Europea, la Organización de Estados Americanos y el Carter Center harán parte del acompañamiento en los comicios. Penagos subrayó que su presencia contribuirá a fortalecer la confianza en el sistema democrático.
En cuanto a las innovaciones, informó que se publicarán las tres actas de cada mesa de votación delegados, claveros y transmisión. Este cambio permitirá que los ciudadanos puedan verificar directamente la información del preconteo. Según explicó, se trata de la divulgación de aproximadamente 760.000 actas en las elecciones de Congreso y 350.000 en las de Presidencia, lo que representa un avance en transparencia.
En su intervención, Penagos citó cifras sobre la confianza ciudadana en la democracia. Indicó que más del 50% de los colombianos consideran que podría reemplazarse por otro sistema de gobierno y cerca del 20% preferiría un régimen autoritario. Frente a esta situación, insistió en reforzar la pedagogía para que la ciudadanía comprenda el valor de la democracia y su papel en la garantía de derechos y libertades.
Finalmente, advirtió sobre los riesgos de la desinformación y recordó el caso ocurrido en Gamarra, Cesar, donde una cadena falsa de WhatsApp derivó en el incendio de una sede de la Registraduría y causó la muerte de una funcionaria. En este sentido, hizo un llamado a un trabajo conjunto entre instituciones, medios de comunicación y sociedad civil para fortalecer la confianza en el proceso electoral.

Noticias relacionadas
Comentarios de Ana Cristina Restrepo sobre festejos electorales desatan debate y generan disculpas en Blu Radio
Las reacciones se concentraron especialmente en Antioquia, donde ciudadanos, líderes de opinión y…
Mateo Arjona, el empresario que apostó desde el inicio por Abelardo De La Espriella y se convirtió en pieza clave de su campaña
Mucho antes de que el país conociera oficialmente la candidatura presidencial de Abelardo De La…
Alfredo Saade reconoció el triunfo de Abelardo De la Espriella
Saade, afirmó que acataría el resultado del escrutinio, puso a disposición su renuncia y propuso la…