La Procuraduría General de la Nación expidió un acto administrativo mediante el cual designó al viceprocurador general, Julián Fernández, como agente especial para intervenir en el proceso que adelanta el Consejo Nacional Electoral (CNE) relacionado con la inscripción del ciudadano Iván Cepeda Castro en la consulta interpartidista denominada “Frente por la Vida”, programada para el 8 de marzo de 2026.
La decisión quedó consignada en la Agencia Especial N.° 003 del 2 de febrero de 2026. En el documento se establece que la intervención del Ministerio Público se da dentro de los radicados CNE-E-DG-2026-002657 y CNE-E-DG-2026-002705, expedientes en los que se estudia la solicitud de revocatoria de la inscripción del precandidato.
Según el texto oficial, el procurador general actuó en ejercicio de las facultades previstas en los artículos 277 y 278 de la Constitución Política, así como en el Decreto Ley 262 de 2000, modificado por el Decreto Ley 1851 de 2021. La resolución señala que el jefe del Ministerio Público puede intervenir, directamente o por medio de sus delegados, en procesos ante autoridades judiciales o administrativas cuando se requiera la defensa del orden jurídico, del patrimonio público o de los derechos y garantías fundamentales.
La Procuraduría indicó que, mediante auto del 29 de enero de 2026, el CNE avocó conocimiento de la solicitud de revocatoria de la inscripción de Cepeda para participar en la consulta interpartidista. A partir de la relevancia del caso, el procurador resolvió asignar al viceprocurador la intervención directa en la actuación administrativa.
El acto administrativo dispone que el agente especial deberá notificar de inmediato su designación al Consejo Nacional Electoral. Además, dentro de los cinco días siguientes a la comunicación del auto, tendrá que registrar en el Sistema de Información Misional (SIM) un informe detallado sobre el estado del proceso y rendir reportes periódicos al despacho del procurador general.
En el artículo segundo de la resolución se ordena comunicar la decisión a la Viceprocuraduría General de la Nación. El documento concluye con la fórmula de rigor de cumplimiento y fue suscrito por el procurador general, Gregorio Eljach Pacheco.
La actuación del Ministerio Público se enmarca en la discusión jurídica sobre la eventual inhabilidad de Iván Cepeda para participar en la consulta del 8 de marzo. El Consejo Nacional Electoral adelanta el estudio del caso, en medio de votaciones divididas entre los magistrados y la intervención de conjueces designados para adoptar una determinación de fondo.
Con la designación del viceprocurador como agente especial, la Procuraduría formaliza su participación en el trámite ante el CNE, con funciones de seguimiento, intervención procesal y reporte institucional sobre el desarrollo del expediente.








