miércoles, noviembre 5, 2025
InicioColombiaEl Parque Nacional Tayrona cerrará temporalmente sus puertas: iniciativa busca preservar y...

El Parque Nacional Tayrona cerrará temporalmente sus puertas: iniciativa busca preservar y restaurar el ecosistema

El Parque Nacional Natural Tayrona, en Santa Marta, cerrará sus puertas temporalmente del 19 de octubre al 2 de noviembre de 2025, en el marco de la estrategia ambiental y cultural conocida como «Respira Tayrona». Esta pausa ambiental, también llamada Nabbatashi por las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, busca permitir la recuperación y renovación de los ecosistemas del Parque Nacional, respetando además la opinión y creencias de los pueblos originarios.

Foto: Cortesía

Durante este período, se suspenderán los servicios ecoturísticos y se realizarán actividades de conservación, restauración ecológica y monitoreo de la biodiversidad. Este cierre también incluye ceremonias espirituales y rituales liderados por las comunidades Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, que buscan honrar y sanar a la Madre Tierra. Además, se llevará a cabo el Encuentro de Historia y Cultura, que en su sexta versión de 2025 se centrará en la temática «Restaurando la historia», promoviendo la valoración social y cultural del parque.

Los ecosistemas del Tayrona son extremadamente diversos, con bosques secos y nublados, manglares, playas, formaciones coralinas y zonas marinas protegidas, por lo que el cierre es vital para garantizar su equilibrio ecológico a largo plazo.

Foto: Cortesía

Los Parques Nacionales Naturales de Colombia invitan a los visitantes a respetar esta medida y explorar otros atractivos turísticos de la región que también contribuyen a la economía local de forma responsable. Entre las opciones turísticas que ofrece la ciudad de Santa Marta se encuentran hermosas playas como: Bahía Concha, Playa Blanca, el sector El Rodadero y la Bahía Taganga, en donde los turistas podrán encontrar una mezcla entre cultura, gastronomía, aguas cristalinas y múltiples actividades acuáticas.

Esta pausa es la última del año dentro del programa «Respira Tayrona», que se realiza tres veces anualmente para asegurar la protección y sostenibilidad del parque. Aunque la medida busca ofrecer un respiro para la vida silvestre y los ecosistemas, las entidades encargadas ofrecen otros sitios turísticos para no afectar la economía de la región.

 Con esta campaña, se busca que el Parque Tayrona continúe siendo un patrimonio natural y cultural de enorme valor para Colombia y el mundo.

ÚLTIMAS NOTICIAS