viernes, marzo 15, 2024
InicioOpiniónCarlos Andrés Echavarría BlandónEl comienzo de una dictadura, Reforma al Código Electoral

El comienzo de una dictadura, Reforma al Código Electoral

Por: Carlos Andrés Echavarría Blandón

Tal y como lo prometió el nuevo presidente de Colombia Gustavo Petro, el día 8 de agosto se presentaron dos proyectos de Ley para reformar aspectos fundamentales para la vida de los colombianos, La Reforma Tributaria y La Reforma al Código Electoral.

Muy habilmente el nuevo mandatario radicó dos proyectos de Ley con alcances muy diferentes para el público en general; La Reforma Tributaria busca una mayor recaudación y por ende un impacto directo en la canasta básica de todos los colombianos porque verán afectado su poder adquisitivo y por ello las personas buscan informarse de manera Urgente sobre su alcance. Por otro lado está La Reforma al Código Electoral sobre el cual basa plan a largo plazo del mandatario, pero por sus graves implicaciones para la democracia del país, se busca que sea de “bajo perfil” en los medios de comunicación y que los colombianos puedan identificar lo Importante que es para su vida. Una clara demostración de la diferencia entre lo Urgente y lo Importante.

La Reforma al Código Electoral tiene como escencia cambiar completamente el esquema actual sobre el cual se basa la democracia del país, convirtiendo a Colombia mediante un articulado altamente restrictivo de las libertades para elegir y ser elegido, en una pseudodemocracia al nivel de los países más cerrados y con menos derechos para sus ciudadanos como lo son hoy Cuba y Venezuela.

En el presente escrito solo se analizarán los primeros artículos del proyecto de Ley como una pequeña muestra de las intenciones para permitir que el mandatario actual se pueda perpetuar en el poder tal y como lo dijo durante su campaña a la presidencia, donde exponía sin tapujos que su plan de gobierno era de al menos 12 años. Así que sus votantes no pueden exponer en ningún momento que los engañaron al elegir a un presidente que va camino a convertirse en un dictador.

La Constitución de 1991, creó una serie de pesos y contrapesos que limitaban el poder de los funcionarios públicos; es allí como vio la luz la principal arma en contra de los excesos que pudieran cometer los funcionaros que sobrepasaran sus atribuciones. La Procuraduría General de la Nación es una entidad encargada de juzgar los comportamientos de los funcionarios públicos, principalmente desde el ámbito de la ética y de controlar que los burócratas no traspasen los límites que le permite su cargo según las leyes vigentes.

El primer artículo de nuevo código tiene nombre propio, destruir la capacidad de la Procuraduría para juzgar a los mandatarios electos mediante votación popular:

ARTÍCULO 1: Adiciónese al artículo 40 de la Constitución, el siguiente inciso:

Las limitaciones de los derechos políticos decretadas como sanciones que no tengan carácter judicial a servidores públicos de elección popular producirán efectos solo cuando sean confirmadas por decisión judicial del Tribunal Nacional Electoral. Las decisiones que afecten la permanencia en cargos públicos serán de ejecución inmediata

Muchas conductas que pueden llegar a tener los mandatarios locales no son delictivas, pero si van en contra de la ética y hasta en contra de la estabilidad de una región. El caso reciente de la participación descarada en política del alcalde de Medellín Daniel Quintero, en favor del hoy presidente Gustavo Petro; en ninguna parte del código penal su comportamiento de ir a reuniones, hacer parte en mítines o declarar que es fan de Petro, es una actividad que merezca una pena privativa de la libertad, pero si está cometiendo una infracción a la regulación que tienen los funcionarios públicos sobre la prohibición de participar en política, incluso, siendo de carácter más gravoso que se emplearon recursos del erario público de la municipalidad para tal fin. Quintero mereció una sanción por su comportamiento, pero para la Fiscalía General no estaba dentro de su alcance la búsqueda de una sanción por un comportamiento antiético.

El articulo 1 tiene otra perla; no basta con que un juez encuentre culpable de un delito punible a un funcionario público electo mediante votación popular, tiene que ser el Tribunal Nacional Electoral quien aplique la medida.

Se observa claramente que los funcionarios como Gobernadores, Alcaldes, Concejales, Asambleistas, Senadores y Congresistas, no tendrán sanciones por sus comportamiento durante el tiempo que dure su mandato, debido a que es sabido por todos, que un proceso penal en Colombia puede durar perfectamente varios años y luego de dictar sentencia definitiva ante una última instancia, el proceso pasaría a un Tribunal altamente politizado que no juzga en derecho sino en conveniencia política. A manera de ejemplo, el proceso revocatorio del alcalde de Medellín, que ha sido en el Concejo Nacional Electoral en donde se le cercenó el Derecho a los ciudadanos de la Bella Villa para ir a la urnas a dictar si el alcalde Daniel Quintero seguía o no en funciones.

Pasando al siguiente artículo, la situación se pone aún peor para los demócratas y las personas que creemos en la libertad y la responsabilidad del individuo ante sus propios actos.

ARTÍCULO 2: Modifíquese el siguiente parágrafo al artículo 98 de la Constitución, el cual quedará así:

Parágrafo. La ciudadanía se ejercerá a partir de los dieciocho años. Sin embargo, el sufragio deberá ejercerse a partir de los diecisiete (17) años para las elecciones locales y departamentales de 2023 y desde los 16 años a partir de las elecciones del 2026. El Estado promoverá desde la educación básica secundaria una cátedra sobre la participación democrática, la representación y la importancia de ejercer el derecho al voto.

¿Cuál es el afán de los comunistas en disminuir la edad para participar en los procesos electorales? Y la respuesta es muy simple, Adoctrinamiento.

Todas las personas en la primera infancia viven en una sociedad de carácter socialista. Los padres son los dueños absolutos del poder, crean las normas, crean los castigos y orientan a sus hijos para tener un comportamiento adecuado por fuera de esa microsociedad. Los padres se podrían asemejar a un gobierno de carácter dictatorial, en donde la última decisión siempre es por parte del sumo poder. A los miembros de menor rango en esa sociedad, los hijos, solo tienen una opción, obedecer y en el mejor de los casos, persuadir al poder para que se cumplan sus necesidades. Lo que se obtiene a cambio como compensación por parte de ese benefactor es: techo, comida, educación, ropa, calzado, etc, sin necesidad de contribuir dentro de esa sociedad en forma económica. Es un modelo 100% socialista en donde todos los hijos reciben lo mismo sin aportes de tipo económico, no hay familia en la que los hijos para abrir la nevera deban depositar dinero, no hay familia en donde un hijo tenga una mejor cama porque pagó por ella. Eso solo ocurre cuando los niños se vuelven adultos y comienzan a tener ingresos económicos y con ello comienzan su vida dentro del capitalismo en donde pueden adquirir cosas para su beneficio particular, pero en la primera infancia, el modelo de familia es 100% socialista.

A los 16 años, la mayoría de los jóvenes todavía hacen parte de ese modelo socialista, es por ello que, para los populistas como Gustavo Petro, vender el discurso de recibir sin trabajar es tan sencillo de absorber por los más jóvenes. Además, todavía los jóvenes están dentro de un sistema de adoctrinamiento de masas como lo es la educación pública, por eso el aparte final del artículo “El Estado promoverá desde la educación básica secundaria una cátedra sobre la participación democrática, la representación y la importancia de ejercer el derecho al voto

El Derecho al voto tiene una gran responsabilidad y es la de informarse de la mejor manera para que la decisión tomada sea a conciencia, pero para ello, se requiere de un conocimiento basado en el intelecto y en la experiencia. Por esa razón, las encuestas presentan que entre mayor es la edad de los votantes, el porcentaje de personas que apoyan las corrientes de derecha es mayor, ya que la experiencia les demostró que solo el Capitalismo, Ahorro y Trabajo Duro, son las claves para el éxito; que no aparecerá ningún mesías que les solucione los problemas y que no será el Estado quien le brinde bienestar, por eso, las corriente de derecha son tan importantes en los segmentos de la población que ya saben lo duro que es conseguir los recursos para mantenerse y para mantener a sus familias y solo quieren que el Estado no les meta las manos en los bolsillo como el expropiador serial que es.

Cabe otra pregunta: ¿A los 16 años se es responsable para dictar el rumbo de un país, pero aún es un niño para valerse por si mismo?. Se sobreentendería que siendo aprobado éste proyecto de Ley, la mayoría de edad deberá disminuirse hasta los 16 años, dejando así de ser responsabilidad de los padres estos adultos jóvenes y que puedan ingresar a la vida laboral en caso de no continuar con los estudios; que comiencen a pagar impuestos y que adquieran responsabilidades penales, ya no como menores, sino como adultos que tienen el derecho de elegir los gobernantes de turno.

Una verdadera reforma en cuestión de la edad para adquirir la responsabilidad de votar es la contraria, subir a los 30 años el Derecho, de esa forma, las personas ya saben lo duro que es ganarse el dinero para vivir y que son solo por sus actos lo que determina su éxito. Pero claramente a la izquierda eso no le conviene.

Como último punto analizado en el presente especial, está el artículo 4 del proyecto de reforma:

ARTÍCULO 4: Adiciónese el siguiente parágrafo al artículo 103 de la Constitución:

Parágrafo: La ley reglamentará, en un periodo de 6 meses, el uso de medios digitales para los mecanismos de participación ciudadana.

El mundo actual es un compendio de unos y ceros, la era digital está tomando el control de todo, pero, muchos países desarrollados como Alemania, comprendieron que esa era no puede permear el sistema electoral debido a que se pierde una base fundamental del sistema electoral, el Voto Secreto.

Cuando las personas emplean una máquina en donde aplican su elección, el sistema hace el registro único y por ende quien tenga el control del sistema sabe exactamente por quien votó cada ciudadano, lo que claramente en un modelo dictatorial es una sentencia de muerte para el que ose hacer semejante afrenta.

En Venezuela el sistema electrónico está implementado desde hace varios años, para votar allí se deben pasar varios controles: el primero tener el carnet del partido socialista, así que las personas que no pertenecen a ese movimiento político no tienen el derecho fundamental; y segundo, es votar por un candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela. Cuando un ciudadano comete la terrible decisión de importunar al régimen al votar por un candidato diferente al del PSUV, extrañamente se le comienza a negar los subsidios de comida, se le niega el acceso al sistema financiero, se le comienzan a auditar los ingresos, etc., convirtiéndolo en un paría de la sociedad que solo le queda la alternativa de emigrar.

Por si eso fuera poco, no hay manera real de escrutar los resultados de las votaciones, debido a que el Software puede manipularse para cambiar la votación de las personas, entregando una papeleta al elector pero registrando a otro dentro del sistema. De esa manera la Registraduría ya tendría los nombres de los nuevos funcionarios de los cargos públicos, semanas antes de la realización de las elecciones.

En solo cuatro artículos, dos hojas del proyecto de reforma, ya se establece el tenor de la misma, espero con ansias que analistas políticos revisen muy bien los demás artículos y expongan sus hallazgos en donde el país será conducido hacia una dictadura socialista y trabajen en lo importante para el público en general, mientras los colombianos de a pie, se preocupan por lo urgente, que no le pongan impuestos a la comida y destruyan sus medios laborales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?