jueves, abril 18, 2024
InicioAntioquiaEl Área Metropolitana del Valle de Aburrá, apoyará diplomado internacional para industrias...

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, apoyará diplomado internacional para industrias creativas

ECONOMÍA.

Ante el escenario complejo que ha generado la pandemia por el COVID-19, en la que la comunidad artística y cultural se percibe como más vulnerable y en busca de opciones para desarrollarse, pese a condiciones adversas, diversos organismos de México y Colombia han creado el Diplomado en Administración Económica para las Artes y la Creatividad.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Fundación Universitaria María Cano se unieron y convocaron a las empresas culturales y creativas de ambos países a participar en dicho diplomado.

El objetivo general del diplomado es fortalecer la profesionalización de empresas creativas y culturales de México y Colombia ofreciendo herramientas que les permitan desarrollar habilidades en modelos de negocio, administración y comunicación para mejorar su desempeño competitivo en el futuro inmediato enmarcado por la crisis del COVID-19.

Uno de los objetivos particulares es reflexionar sobre los conceptos de cultura y economía creativa, cuya industria es considerada un sector estratégico de crecimiento en distintos países. En México el sector cultural y creativo aporta el 3.2 % al PIB nacional según la cuenta satélite de cultura del INEGI y en Colombia aporta el 3.4 % al PIB nacional.

Se busca que los participantes puedan diseñar un modelo de negocio para su emprendimiento, identificar estrategias para la toma de decisiones financieras, que se conozcan estrategias de branding y comunicación para emprendimientos culturales y creativos, y reflexionar sobre sinergias, innovación y modelos del futuro para empresas culturales y creativas.

El diplomado, que inicia el 24 de septiembre en línea, ofrecerá contenidos como introducción a la cultura y la economía creativa, modelo de negocio y administración de los proyectos creativos, comunicación, recursos humanos y pitching, y sinergias, innovación y modelos del futuro para el sector cultural y creativo, para hacer un total de 100 horas.

Los participantes tendrán que pasar por un proceso de selección que implica presentar documentos como el alta ante Hacienda del país que confirme a la empresa como persona física o persona moral, en el caso de México, pues en este país, según el Código Fiscal de la Federación (CFF) existen dos tipos de personas, las personas físicas y las personas morales. Para el caso de Colombia, debe demostrar si es persona natural o jurídica.

Se solicitará una carta de intención del porqué se desea cursar este diplomado y cómo aplicará los conocimientos adquiridos, que incluya también una semblanza de la empresa, una reseña curricular del postulante y petición de beca, en caso de requerirla, con un máximo de dos cuartillas. La fecha límite para enviar los documentos es el 4 de septiembre.

Dado que el cupo es limitado. un comité conformado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, el Área Metropolitana de Aburrá, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Fundación Universitaria María Cano, responderá por correo electrónico si se puede continuar con el proceso de inscripción con base en la carta de intención y la semblanza de la empresa postulante, a más tardar el día 11 de septiembre de 2020.

El costo del diplomado es 800 pesos mexicanos, equivalentes a $38 US. Los participantes que requieran apoyo por la pandemia del COVID-19 podrán pedir beca hasta del 100 por ciento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?