Saltar al contenido

Más de 2.800 jóvenes se graduaron de Parceros, la estrategia con la que Medellín busca frenar el reclutamiento criminal

Un total de 2.804 niñas, niños, adolescentes y jóvenes culminaron su proceso en el programa Parceros, una estrategia de la Alcaldía de Medellín orientada a prevenir el reclutamiento por parte de estructuras delincuenciales mediante acompañamiento psicosocial, acceso a educación, empleo y emprendimiento.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
3 min lectura
Escuchar artículo
Más de 2.800 jóvenes se graduaron de Parceros, la estrategia con la que Medellín busca frenar el reclutamiento criminal

La Alcaldía de Medellín destacó este martes los resultados alcanzados por el programa Parceros, iniciativa que busca ofrecer alternativas de desarrollo a jóvenes en condición de vulnerabilidad y reducir el riesgo de que sean instrumentalizados por organizaciones criminales que operan en diferentes sectores de la ciudad.

En una ceremonia de graduación, la Administración Distrital reconoció a los 2.804 participantes que culminaron el proceso de formación correspondiente a la cuarta generación del programa, una estrategia que, según la Alcaldía, hace parte de la política de seguridad enfocada en cerrar espacios al reclutamiento de menores y jóvenes por parte de estructuras delincuenciales.

Durante el acto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, resaltó el impacto que ha tenido la iniciativa en la construcción de proyectos de vida para los beneficiarios y afirmó que el propósito principal es ofrecer caminos distintos a la ilegalidad.

"Me da mucha felicidad poder darles la mano a tantos jóvenes que en su momento creían que nunca les podían llegar las oportunidades, que están en riesgo de entrar a estructuras criminales o que fueron reclutados por esas organizaciones. Parceros es un mundo de oportunidades, es decirle sí al camino de la legalidad y no al camino de la ilegalidad. Les ofrecemos oportunidades pero, sobre todo, que tomen el control de sus vidas", expresó el mandatario durante la ceremonia.

De acuerdo con la información entregada por la Administración Distrital, el programa combina acompañamiento psicosocial con procesos de formación y la articulación de oportunidades educativas, laborales y de emprendimiento, con el objetivo de fortalecer las capacidades de los participantes y disminuir los factores que favorecen su vinculación con organizaciones ilegales.

Los resultados presentados por la Alcaldía indican que 1.374 participantes fueron vinculados a oportunidades de estudio, cursos y otros procesos de formación. Además, 215 adolescentes y jóvenes lograron acceder a un empleo, mientras que 140 recibieron orientación y formación para desarrollar emprendimientos. A estas cifras se suman 19 beneficiarios que obtuvieron becas para continuar su proceso educativo.

La estrategia también ha ampliado su cobertura hacia diferentes grupos poblacionales mediante líneas específicas como Parceritos, Parceros Junior, Parceras, Parceros Creadores y programas dirigidos a personas privadas de la libertad, con el propósito de adaptar el acompañamiento a las necesidades de cada población.

En su intervención, el alcalde Federico Gutiérrez aseguró que el impacto del programa trasciende las cifras de acceso a educación o empleo y se refleja en la transformación de las condiciones de vida de los beneficiarios.

"Hay que ver cómo muchos de ellos ya están estudiando o trabajando, y cómo, incluso, tienen sus emprendimientos, pero sobre todo cómo hemos salvado vidas", afirmó el mandatario.

Finalmente, la Alcaldía de Medellín señaló que la articulación entre la Administración Distrital, el sector privado, la academia y otras instituciones ha sido determinante para consolidar esta estrategia, cuyo objetivo es ampliar las oportunidades legales para la población joven y reducir la capacidad de las estructuras criminales para captar nuevos integrantes en los territorios.

Compartir:

Noticias relacionadas