domingo, abril 18, 2021
InicioEconómicasDepreciación de monedas de América latina marcaron el "Lunes Rojo"

Depreciación de monedas de América latina marcaron el «Lunes Rojo»

Las monedas de América Latina cerraron el lunes en rojo, debido a que inversores migraban hacia activos seguros como el dólar, en medio de las preocupaciones sobre las eventuales repercusiones del default de un fondo de cobertura, al tiempo que las bolsas de la región lograron moderadas alzas.

El dólar subió a máximos de cuatro meses en una sesión volátil, después de que Nomura y Credit Suisse dijeron que afrontan miles de millones de dólares en pérdidas luego de que un fondo de cobertura estadounidense, mencionado por fuentes como Archegos Capital, quedó insolvente ante demandas para reponer garantías.

El evento dejó a los inversores preocupados por la exposición de otras instituciones.

Las divisas de la región se debilitaron pese a que los precios del petróleo subieron después de que Reuters informó que Rusia apoyaría una producción estable de petróleo de la OPEP+, antes de una reunión con el grupo de productores a finales de esta semana.

Las caídas fueron lideradas por el peso colombiano, que terminó con una caída de 0,76% a 3.717,99 unidades por dólar, en su sexta jornada de pérdidas y con lo que se situó en su nivel más bajo desde noviembre del año pasado.

En tanto, el índice referencial de la bolsa colombiana, el COLCAP, sumó un 0,48%.

El peso mexicano se depreció un 0,21% a 20,6230 unidades y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subía un 0,81%.

En Brasil, el real se debilitó un 0,49%, aunque el índice de acciones Bovespa subió un 0,43%.

El peso chileno descontó gran parte de sus pérdidas iniciales y cerró las operaciones con una baja marginal de un 0,14%, a 730,50/730,80 unidades por dólar, favorecido por toma de ganancias mediante la venta de divisas.

En tanto, el referente IPSA de la bolsa de Santiago finalizó con un avance de un 1,27%, en 4.916,67 puntos.

La moneda peruana se depreció un 0,48%, a 3,749/3,750 unidades, un nuevo mínimo histórico, pese a intervención del banco central en el mercado spot con 111 millones de dólares, al tiempo que el índice selectivo de la bolsa peruana bajaba un 0,10%.

En Argentina, el peso interbancario se depreció un 0,08% a 91,92 por dólar, en una plaza con regulación del banco central (BCRA). En contraste, el índice líder S&P Merval repuntó un 1,72% en una plaza inestable y con reducido número de negocios.

Reuters

ÚLTIMAS NOTICIAS