Violencia en El Campín , el juego entre Santa Fe vs. América reavivó el debate sobre la seguridad en el fútbol
El fútbol colombiano sumó un nuevo capítulo de violencia e incertidumbre en sus tribunas. Independiente Santa Fe recibió la visita del América de Cali, club que ya había gestionado el préstamo de El Campín para disputar allí varios de sus próximos partidos como local, debido a las severas afectaciones estructurales que sufrió el Pascual Guerrero por el reciente terremoto.
El fútbol colombiano sumó un nuevo capítulo de violencia e incertidumbre en sus tribunas. Independiente Santa Fe recibió la visita del América de Cali, club que ya había gestionado el préstamo de El Campín para disputar allí varios de sus próximos partidos como local, debido a las severas afectaciones estructurales que sufrió el Pascual Guerrero por el reciente terremoto. Sin embargo, lo que debía ser una jornada netamente deportiva se transformó en un caótico campo de batalla, dejando en el aire la gran duda de si las autoridades capitalinas mantendrán firme la autorización para que el cuadro 'escarlata' use el escenario en las fechas venideras.
Transcurrían apenas 30 minutos del compromiso cuando la tensión en las graderías estalló. Un aparente intento de robo de un "trapo", un estandarte representativo de las barras encendió la chispa. La situación se salió de control en cuestión de segundos, los enfrentamientos verbales pasaron a las agresiones físicas hasta romper los anillos de seguridad y trasladarse directamente al gramado de juego.

Foto: Cortesía
La invasión de campo por parte de decenas de barristas obligó a los futbolistas y cuerpos técnicos de ambas escuadras a correr hacia los camerinos para resguardar su integridad física. La gravedad de los disturbios obligó a la intervención inmediata del Esmad y la Policía Metropolitana de Bogotá, que tuvo que recurrir al uso de gases lacrimógenos sobre el campo y las tribunas para dispersar a los violentos.
Tras varios minutos de zozobra, angustia entre los asistentes del sector familiar y el desalojo forzado de un numeroso grupo de barristas implicados en la gresca, la fuerza pública logró tomar el control de la plaza. Una vez evaluadas las garantías mínimas de seguridad por parte de los delegados de la Dimayor y las autoridades distritales, el balón volvió a rodar en el escenario bogotano, dejando una imagen lamentable de un partido disputado a medias y envuelto en un ambiente enrarecido.
¿Qué pasó con la millonaria plata del enrolamiento?
Más allá del resultado o del trámite deportivo tras la reanudación, el bochornoso espectáculo de violencia deja nuevamente una pregunta incisiva sobre la mesa de los directivos de la División Mayor del Fútbol Colombiano: ¿dónde están los resultados y los fondos del famoso proceso de enrolamiento e individualización de hinchas?
Cabe recordar que, años atrás, los aficionados del FPC fueron sometidos al cobro y registro obligatorio de datos biométricos, bajo la promesa institucional de que esa inversión serviría para carnetizar, rastrear e individualizar a los vándalos dentro de los estadios del país. Años después de aquel millonario recaudo, las evidencias demuestran que la iniciativa quedó en el papel o en el olvido administrativo.
Sin cámaras de identificación facial plenamente operativas integradas a la base de datos nacional, sin sanciones efectivas que restrinjan el derecho de admisión a los reincidentes y sin un control real en los accesos, la violencia en los escenarios deportivos sigue campando a sus anchas. La lección de El Campín no es solo el reflejo de la intolerancia entre barras, sino el claro recordatorio de una deuda dirigencial que sigue sin saldarse mientras la seguridad del aficionado común sigue en juego.
Ah, bueno, y el partido terminó 0-0. Una lástima que el resultado deportivo sea opacado por unos cuantos vándalos que piensan que la violencia está por encima del apoyo real a una institución.
Noticias relacionadas
Cúcuta amargó el debut de Quintero
El fútbol no sabe de guiones perfectos ni de fiestas presupuestadas antes del pitazo inicial. El…
Atanasio Girardot estará habilitado para el partido de este sábado pese a obras en la cubierta
El Estadio Atanasio Girardot tendrá disponibles todas sus zonas para el partido programado este…
Caos en la Copa de Alemania dejó 35 policías heridos y más de 50 aficionados afectados
El encuentro entre Waldhof Mannheim y Kaiserslautern, considerado de alto riesgo por la rivalidad…