Subcampeonato panamericano y tiquete sellado al Mundial de Gimnasia Artística 2026
La gimnasia artística masculina de Colombia continúa consolidando su gran momento a nivel internacional.
La gimnasia artística masculina de Colombia continúa consolidando su gran momento a nivel internacional. En una demostración de talento, precisión y madurez competitiva, el combinado nacional compuesto por Ángel Barajas, Thomás Mejía, Camilo Vera y Yan Dairon Zabala se consagró subcampeón de la competencia por equipos en el Campeonato Panamericano Senior de Gimnasia Artística, certamen que se disputa en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.
La primera jornada del certamen internacional acogió en su totalidad las competencias de equipo masculino y femenino. El equipo colombiano quedó sembrado en la segunda subdivisión de la jornada, lo que les exigió un óptimo manejo de la presión de cara a los registros que ya habían dejado las primeras delegaciones en saltar a la pista. La Tricolor inició su rotación oficial en el aparato de salto de potro, manteniendo desde el arranque una notable concentración que se trasladó con éxito a las barras paralelas, barra fija, suelo, arzones y anillas.
Al término de una jornada extenuante y de altísimo nivel técnico, Colombia se ubicó de manera definitiva en la segunda posición de la tabla general con un puntaje global de 241.594. La regularidad fue la principal aliada del seleccionado patrio, registrando parciales de 39.666 en suelo, 38.666 en arzones, 39.799 en anillas, 40.632 en salto, 41.099 en barras paralelas y un apoteósico 41.732 en barra fija, el cual sirvió para blindar el segundo lugar de la clasificación.
El triunfo definitivo en la competencia por equipos le correspondió a la delegación de Canadá, que se colgó la medalla de oro con un acumulado total de 243.026 puntos. El podio lo completó Estados Unidos con un registro de 235.961. Por su parte, los anfitriones, Brasil, debieron conformarse con la cuarta plaza con 234.927 unidades, mientras que la delegación de Puerto Rico cerró el selecto top-5 de la competencia continental con un puntaje de 228.026.
Dentro de la extraordinaria presentación cafetera, el atleta Ángel Barajas emergió una vez más como el gran referente de la delegación colombiana. Barajas comandó las puntuaciones individuales con una solvencia técnica impecable, liderando al grupo gracias a sus registros individuales de 13.633 en suelo, 13.200 en arzones, 13.533 en anillas, 13.900 en salto, 14.533 en paralelas y 14.266 en barra fija. Su puntaje en paralelas no solo impulsó al equipo, sino que lo ratifica como uno de los gimnastas de mayor proyección mundial en este aparato.
Más allá de la histórica presea de plata colgada en suelo brasileño, el logro más significativo de esta presentación fue la consecución del cupo directo por equipos para el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística 2026, magno evento que tendrá lugar del 17 al 25 de octubre en la ciudad de Róterdam, Países Bajos. Gracias a los estrictos criterios de clasificación del certamen continental, la Tricolor aseguró su presencia en Europa junto a las potencias de Canadá, Estados Unidos y Brasil, ratificando que el recambio generacional de la gimnasia colombiana ya es una realidad competitiva de primer orden.

Distrito incorporó 225 motocicletas para fortalecer vigilancia y capacidad de respuesta en TransMilenio
Noticias relacionadas
Los anfitriones afianzan su paso. México y Canadá encarrilan la clasificación en el Mundial 2026
México aseguró el primer lugar del Grupo A tras vencer 1-0 a Corea del Sur, mientras Canadá goleó…
Goleadas categóricas y cierres dramáticos, el balance de una jornada mundialista intensa
La Copa Mundial de la FIFA 2026 sigue entregando emociones en cada uno de sus escenarios.
El Poderoso volvió a sus raíces
DIM recuperó su escudo tradicional y reafirmó su identidad, un cambio que obedece al latir de su…