Ocho clubes grandes se le plantaron a la Dimayor: piden cambiar el reparto de los derechos de televisión antes de firmar un nuevo contrato
Atlético Nacional, América de Cali, Millonarios, Independiente Santa Fe, Deportivo Cali, Junior de Barranquilla, Independiente Medellín y Once Caldas, se unieron para exigirle a la Dimayor una revisión de fondo en la manera como se distribuyen los ingresos por derechos de televisión, justo cuando la entidad negocia el contrato que regirá a partir de 2027.
El fútbol profesional colombiano atraviesa uno de los debates económicos más importantes de los últimos años. Ocho clubes considerados "grandes": Atlético Nacional, América de Cali, Millonarios, Independiente Santa Fe, Deportivo Cali, Junior de Barranquilla, Independiente Medellín y Once Caldas, se unieron para exigirle a la Dimayor una revisión de fondo en la manera como se distribuyen los ingresos por derechos de televisión, justo cuando la entidad negocia el contrato que regirá a partir de 2027.
Los ocho clubes decidieron tensar la discusión sobre la repartición de los ingresos por derechos de televisión, uno de los principales focos de conflicto dentro de la Dimayor, discusión que tuvieron años atrás pero que no tuvo final feliz. El planteamiento de fondo es que exigirán que una parte de los ingresos se distribuya según indicadores similares a los que se utilizan en ligas internacionales, en los que factores como los resultados deportivos y la audiencia televisiva juegan un papel importante, en lugar del actual modelo de reparto igualitario. La postura de estos clubes responde a la necesidad que perciben de fortalecer sus recursos financieros para competir en torneos continentales como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, donde el fútbol colombiano ha tenido actuaciones discretas en los últimos años. Desde su perspectiva, la actual repartición igualitaria limita su capacidad de inversión en nóminas, infraestructura y proyectos deportivos que puedan elevar el nivel competitivo del balompié nacional en el plano internacional.

Foto: Cortesía
El obstáculo más grande para estos ocho equipos no está en la Dimayor, sino en el resto del fútbol colombiano. Actualmente hay 36 clubes afiliados entre la Liga BetPlay Dimayor (Categoría A) y la Primera B, y la inmensa mayoría depende de ese reparto igualitario para sostener sus finanzas. Cualquier fórmula que privilegie a los equipos de mayor audiencia y logros deportivos implicaría, de manera inevitable, una reducción en los ingresos de los 28 clubes restantes, algo que previsiblemente encontrará resistencia en las asambleas donde se toman este tipo de decisiones.
El trasfondo de esta pelea interna es la renegociación de los derechos de televisión del fútbol colombiano, que hoy están en manos de Win Sports. El contrato de la Dimayor con el canal finalizará en diciembre de 2026 y, hasta la fecha, no hay un acuerdo para su continuidad, según reconoció la propia presidenta de Win Sports, Andrea Guerrero, quien señaló: «Nosotros pagamos bien por el fútbol colombiano, y estamos esperando a ver si hay otra oferta para poderla igualar, mediante la cláusula que está estipulada en el contrato actual, o si hay que sentarnos con Dimayor y mirar qué hay».

Foto: Cortesía Colprensa
Win Sports transmite el fútbol profesional colombiano de forma ininterrumpida desde febrero de 2012, y actualmente paga cerca de 55 millones de dólares anuales por esos derechos. Para el nuevo ciclo, la Dimayor busca recaudar hasta 100 millones de dólares anuales, aunque las ofertas reales conocidas no superarían los 90 millones, lo que abre una brecha entre las expectativas de la dirigencia y lo que el mercado estaría dispuesto a pagar. Según trascendió, la propuesta más avanzada rondaría los 91 millones de dólares anuales e incluiría derechos internacionales, aunque el acuerdo aún no está firmado.
Hasta el momento, Win Sports se perfila como el único interesado con capacidad de pago comprobada para quedarse con la transmisión del torneo, lo que le da una posición de fuerza en la negociación, sobre todo porque el contrato vigente le otorga la posibilidad de igualar cualquier oferta que llegue de la competencia.
Más allá de la cifra final que se acuerde con el canal, el verdadero pulso se libra puertas adentro del fútbol colombiano: si los grandes logran imponer un modelo de reparto por audiencia y resultados deportivos, o si la mayoría de clubes, más pequeños y dependientes del actual esquema igualitario, logra frenar la iniciativa. Con el reloj corriendo hacia el 31 de diciembre y sin una oferta alterna confirmada a la de Win Sports, la Dimayor deberá resolver en los próximos meses no solo quién transmitirá el fútbol colombiano a partir de 2027, sino, sobre todo, cómo se repartirán esos recursos entre sus 36 clubes afiliados.
De no llegar a un acuerdo, los ocho equipos “grandes” de Colombia, no permitirían que la imagen de sus clubes sea utilizados ni promocionados por el canal que se haga a los derechos de transmisión. La pelota está en el aire, y todos miran expectantes que pasará con el juego de la Liga Colombiana.
Noticias relacionadas
El mercado de fichajes en Argentina se activó antes del inicio del Torneo Clausura 2026
Mientras la atención del fútbol internacional estuvo centrada en el Mundial 2026, los clubes de la…
James Rodríguez salió de Minnesota United, otro capítulo de una carrera marcada por la inestabilidad
La etapa de James Rodríguez en la MLS llegó oficialmente a su fin. Minnesota United confirmó el fin…
España vuelve a la cima del ranking FIFA y Colombia queda a un paso del top 10 tras el Mundial 2026
La conquista del Mundial de la FIFA 2026 por parte de España produjo importantes movimientos en la…