Chacón, la pedalista venezolana que se convirtió en la reina de la Vuelta a Colombia Femenina
La venezolana Lilibeth Chacón (Eneicat-Becall) dibujó en el asfaltado un trazado cargado de gloria e historia en la Vuelta a Colombia Femenina Sistecrédito al proclamarse nuevamente campeona.
La venezolana Lilibeth Chacón (Eneicat-Becall) dibujó en el asfaltado un trazado cargado de gloria e historia en la Vuelta a Colombia Femenina Sistecrédito al proclamarse nuevamente campeona, convirtiéndose en la corredora más ganadora de la carrera con cuatro títulos en su palmarés (2021, 2023, 2024 y 2026). Con esta conquista, la experimentada ciclista superó el registro de la santandereana Ana Cristina Sanabria, quien obtuvo tres coronas consecutivas entre 2016 y 2018.
La sexta y última jornada de la ronda nacional se disputó sobre una exigente contrarreloj individual de 30 kilómetros entre Ingenio Risaralda y Apía, en el departamento de Risaralda. La etapa fue ganada por Laura Daniela Rojas, corredora del Team Sistecrédito, quien cerró con broche de oro su participación en la carrera, en resultado que le permitió además ubicarse dentro del podio, al ascender en el tercer lugar.

Foto: Cortesía
Gracias a su sólida actuación durante las seis etapas de competencia, Chacón logró defender el liderato obtenido en la alta montaña y aseguró el título general de la edición 2026. Además de vestir la camiseta de campeona general, la corredora de Eneicat-Becall dominó las clasificaciones individuales al quedarse con los títulos de la montaña y por puntos, ratificando su condición de figura absoluta de la carrera.
La clasificación de los puntos tuvo a Lilibeth Chacón como vencedora con 60 unidades, seguida por Angie Londoño con 39 y Diana Carolina Peñuela con 38 puntos. En la clasificación de la montaña, Chacón también fue la más destacada con 41 puntos, por delante de Laura Daniela Rojas, que sumó 29, y de Angie Londoño, tercera con 26 unidades.

Foto: Cortesía
Otro de los grandes nombres de la competencia fue Angie Londoño, corredora de Oro eExpress Just Cycling, quien se adjudicó la clasificación general Sub-23, consolidándose como una de las jóvenes promesas del ciclismo colombiano. En la clasificación general por equipos, el Team Sistecrédito se quedó con el primer lugar tras acumular un tiempo total de 55 horas, 46 minutos y 28 segundos, superando al Eneicat-Becall y al Patobike BMC, que completaron el podio colectivo de la carrera.
La Vuelta a Colombia Femenina Sistecrédito 2024 reunió a algunas de las mejores corredoras del continente en un recorrido que atravesó varios departamentos del país y que puso a prueba las capacidades de las participantes en jornadas para velocistas, media montaña, alta montaña y contrarreloj individual. La organización recibió además el reconocimiento del panel internacional de comisarios, que destacó el trabajo realizado para garantizar el desarrollo seguro de la competencia pese a las dificultades ocasionadas por las fuertes lluvias registradas en diferentes regiones del país.
Con este nuevo triunfo, Lilibeth Chacón reafirmó su condición como una de las grandes referentes del ciclismo femenino latinoamericano y entra definitivamente en la historia de la Vuelta a Colombia Femenina como la máxima campeona del evento.
Noticias relacionadas
Colombia llega al Mundial 2026 con confianza, resultados y respaldo en el ranking FIFA
A pocos días del inicio de la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Selección Colombia se presenta como…
Más de mil policías y un PMU acompañarán la jornada de la final del fútbol colombiano en Barranquilla
Mientras Medellín recibe la final del fútbol colombiano entre Atlético Nacional y Junior, las…
Atlético Nacional y la búsqueda de la estrella 19. Una historia construida a punta de títulos y hazañas. La historia de sus títulos
Atlético Nacional afronta una nueva final con la ilusión de sumar la estrella número 19 a su escudo…