martes, marzo 19, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIAS) Las irregularidades en la Escuela Contra la Drogadicción – Luis Carlos...

(DENUNCIAS) Las irregularidades en la Escuela Contra la Drogadicción – Luis Carlos Galán Sarmiento

El 26 de diciembre de 2019 el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, inauguró la Escuela Contra la Drogadicción – Luis Carlos Galán Sarmiento”, creada mediante Ordenanza N° 24 del 14 de noviembre de 2018, de la Asamblea Departamental como un establecimiento público del orden departamental y con el objetivo de llevar a cabo funciones de liderazgo en el proceso de investigación y gestión del conocimiento, para proteger a niños y jóvenes del flagelo de las drogas lícitas e ilícitas.

Este instituto público fue la herencia que la administración de Aníbal Gaviria y Luis Fernando Suárez, recibieron con un presupuesto designado para ser invertido de más de 2 mil millones de pesos para adelantar los diseños necesarios que permitiera avanzar en las adecuaciones físicas.

Durante el 2020 y lo que va el 2021, del esta Escuela Contra la Drogadicción, no se conoce mucho en sus resultados, pero en cambio, sí se vienen conociendo las irregularidades en contratación y la burocracias que mantiene a sectores del partido verde, a manos, contradictoriamente, del congresista Leon Fredy Muñoz Lopera, quien fuera capturado en el aeropuerto José María Córdoba de Rionegro, en posesión de drogas.

Momento de la captura del Congresista del Partido Verde, León Fredy Muñoz Lopera, con cocaína en el Aeropuerto de Rionegro

Las denuncias son claras y directas de personas identificadas que piden la reserva de su nombre, pues trabajan dentro de este instituto, en donde son testigos a diario de lo que allí ocurre.

Según cuentan, todo comenzó con el nombramiento como Director, a Fabio de Jesús Villa Rodríguez, un sociólogo de quien depende el centro. Dicen quienes denuncian y allí trabajan, que dentro del “Manual de Funciones” los requisitos para acceder a este cargo se considera que e titular debe ser “profesional en áreas de la salud, administrador o derecho con postgrado en campos de la salud” y específicamente, la sociología, no hace parte de las profesiones estipuladas.

Así lo dice en la página 20 de un manual de 82 que detalla todos los cargos y sus perfiles y que, según los denunciantes, en la Escuela Contra la Drogadicción, se saltaron el manual desde la dirección y hasta mas abajo, bajo la mirada cómplice de la propia gobernación y los organismos de control.

La explicación que le dan a esta situación es que “este señor es cuota del congresista Leon Fredy Muñoz Lopera y tiene trabajando allá al hermano, a los primos y a los esposos de los primos. el director, se encarga del manejo interno y es quien hace lo que el congresista le diga”.

Señalan los denunciantes, que “el año pasado le dieron de la Secretaría Seccional de Salud de Antioquia y cumpliendo con la Ordenada 024 de 2019 de la Honorable Asamblea Departamental, 1.280 salarios mínimo legales vigentes, equivaletes a $1.162.913280 pesos, en presupuesto para cumplir proyectos misionales que de acuerdo con los objetivos misionales son contribuir con alertas tempranas y minimizar en los niños y jóvenes el consumo de SPA en el departamento; pero lo que hizo, fue contratar con la la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Antioquia, en donde el decano es precisamente un hermano del señor León Fredy Muñoz Lopera.”

En efecto, verificando en el directorio de la universidad accediendo a la página web, se encuentra que el decano de la Facultad es John Mario Muñoz Lopera, hermano del congresista, y con quien se realizó el contrato en vez de darle vida desde la Escuela, que se supone, es la encargada de desarrollar los proyectos misionales, tercerizando y gastando el presupuesto sin que exista un control real desde la propia escuela.

El contrato con la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Antioquia cuyo decano es hermano del congresista, es de prestación de servicios para que se diseñe un diplomado sobre “Competencias para el abordaje de las personas consumidoras de sustancias psicoactivas”, lo que en realidad es la misión y acción que debe desarrollar la Escuela, pues para eso fue creada, para generar sus propios cursos, diplomados y estrategias de formación.

C_PROCESO_20-12-11133063_205615031_78647611 by Ifm Noticias on Scribd

Dicen los denunciantes que esta práctica de delegar el objeto social de la Escuela es común en esta administración a la que pareciera que la Gobernación no le presta atención debida y que este tipo de contratos los hacen “además con diferentes corporaciones y fundaciones, objetos contractuales que en poco ayudan a esta problemática”.

Pero las irregulares son mas, los denunciantes son claros en afirmar que “dentro de la planta de cargos se tiene a un profesional universitario, abogado; y al día de hoy, a parte del abogado de planta se tiene un asesor jurídico bogotano y una auxiliar Jurídica, excediendo la planta”, los denunciantes se preguntan “¿para qué se tiene tanto abogado en la Institución si no tienen un rumbo u horizonte claro.?”

Avanzando en los temas al interior de la Escuela contra la Drogadicción, se habla de las irregularidades en las compras y adquisiciones y señalan que “todos los contratos de suministros, equipos de cómputo, pólizas; se los han ganado proveedores bogotanos o de otras regiones” y se preguntan “¿Será que en Medellín no tenemos proveedores para esto?.”

Llama la atención, según los denunciantes que entre las actividades supuestamente de prevención, “se estén llevando a la Escuela personajes como son ex guerrilleros como Francisco Galán entre otros, quienes lo que han hecho es minar el país de cultivos y laboratorios de coca, además de que las charlas no son pedagógicas sino dirigidas al adoctrinamiento”.

Los denunciantes, quienes además han sido testigos del trato personal de quien ostenta la dirección, indican que “es irrespetuoso e irreverente con el Consejo Directivo de la Entidad, con los funcionarios de la Servicio Seccional de Salud de Antioquia” y relatan como en especial ha tratado mal a Lina Bustamante, secretaria de salud del departamento y a Natalia Montoya, Gerente de Salud Pública; en lo que han calificado de ataques sexistas, salidos de tono y de irrespeto con las mujeres; algo que se repite al interior con algunas funcionarias que ya ni pueden hablarle directamente, so pena de respuestas salidas de tono.

Al respecto de los maltratos, IFMNOTICIAS.COM se contactó con la secretaria de Salud Seccional de Antioquia quien ha dicho que en ningún momento se ha sentido ofendida ni maltratada por el funcionario, aunque los denunciantes, insisten en su versión.

La planta de personal de la Escuela contra la Drogadicción, durante este año y cuatro meses del nuevo gobierno del que depende, se ha ido convirtiendo en un fortín burocrático del clan familiar del cuestionado congresista Muñoz. “Aquí trabajan Juan Carlos Muñoz Lopera, Sociólogo y hermano de León Fredy Muñoz Lopera; Yorleny Muñoz, enfermera y prima del congresista. Juan Fernando Herrera, sicólogo, subdirector científico y esposo de Jenny Muñoz, prima del congresista; y los que no trabajan les hacen contratos como al hermano decano de la UdeA” señalan los denunciantes.

Mientras el fortín burocrático continúa, las dudas de quienes trabajan en la institución se crecen sobre la idoneidad y manejo que se da a la Escuela. Dudan que se esté dando la orientación real para lo que fue creado y no están de acuerdo con que no s esté trabajando en pro de la población objeto como debe ser, realizando los convenios interinstitucionales adecuados para que se fortalezca la presencia de la Escuela en todo el departamento, mientras se utiliza como caja de contratación dan de para familiares de un congresista.

Los denunciantes hacen un llamado a la procuraduría y a la contraloría para que actúen e investiguen esta entidad antes que sea tarde y se desvíe el verdadero servicio de apoyo a las poblaciones a las que se deben dirigir los esfuerzos para la prevención de las drogas.

Se espera que desde la Escuela contra la Drogadicción se emita algún pronunciamiento con respecto a las denuncias hechas por quienes al interior de esta entidad, trabajan.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?