martes, abril 23, 2024
InicioDenuncia(DENUNCIA) Se estarían robando el Área Metropolitana del Valle de Aburrá –...

(DENUNCIA) Se estarían robando el Área Metropolitana del Valle de Aburrá – Segunda Parte

El día de ayer, IFMNOTICIAS.COM presentó la primera parte de unas denuncias sobre presuntos malos manejos con contratación con Entidades Sin Ánimo de Lucro. En el siguiente informe se hace la segunda entrega de las denuncias allegadas a IFMNOTICIAS.COM, sobre la dudas de contratación y convenios realizados con algunas entidades como la Fundación Tenarco.

Al parecer, en los convenios firmados entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA) se han presentado sobrecostos en los objetos contractuales o en los productos que pretendían poner a disposición de AMVA para el desarrollo de determinadas actividades.

En convenio de asociación número 752 DE 2021, celebrado por la subdirección administrativa con Tenarco, en la cláusula cuarta, valor del convenio, se presupuesta como valor de un kit de zanquero el valor de $18.000.000, donde se están comprando 15 unidades para un total de $270.000.000, IFMNOTICIAS.COM estuvo consultando el valor de un par de zancos en páginas de ventas y estos no tienen un costo superior de los dos millones de pesos.

Por otro lado a las fundaciones Tenarco, Másbosques y Acopi presionan, según informan los denunciantes, al AMVA para que se les pague lo acordado en estos convenios, pero de forma express, y no respetando los tiempos en los que se cancelan la mayoría de los contratistas externos, afán que no explicaría los presuntos aportes millonarios que han realizado dichas fundaciones para el desarrollo de los convenios, pues se supone que dichas organizaciones tienen un buen músculo financiero.

Dentro de este mismo presunto entramado de corrupción con entidades sin ánimo de lucro aparece otros contratos (pueden ser más) con la fundación Arca, que según los denunciantes, hace parte igualmente de la misma gente de las fundaciones antes mencionadas, incluyendo personas internas a la entidad.

En el Secop se encuentran tres contratos de las vigencias 2020 y 2022 que suman $4.927.333.333, en los cuales presuntamente pasa lo mismo que con los anteriores: en primer lugar, la justificación para realizar el convenio regulado por el decreto 092 de 2017, no la firma el representante legal que es indelegable, sino sus delegatarios. Esto conlleva a una celebración indebida de contratos sin el lleno de los requisitos.

Así mismo surge la duda de los aportes que hay frente a Arca, otra entidad de beneficencia que se encontró en el AMVA. ¿Qué interés tiene Arca de aportarle en estos tipos de eventos mas de 1.400 millones al Área Metropolitana? ¿Cómo se benefician con estos aportes?, ¿o simplemente lo hacen por coadyuvar sin ningún interés, o será que estamos ante el mismo modus operandi que tiene la entidad como en Tenarco de inflar presupuestos para hacer este tipo de convenios? Estas son algunas de las dudas que manifiestan los denunciantes.

En la próxima entrega se relacionarán los convenios firmados con otras entidades, en las mismas condiciones en las que aparecen los de Tenarco y por millonarios valores.

Se espera la explicación de Área Metropolitana sobre el desarrollo de estos convenios con Entidades sin ánimo de Lucro.

Puede interesar

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?