viernes, octubre 22, 2021
InicioDenuncia(DENUNCIA) Hombres armados hostigan e intimidan a brigadas de recolección de firmas...

(DENUNCIA) Hombres armados hostigan e intimidan a brigadas de recolección de firmas pro revocatoria en diferentes partes de la ciudad

El movimiento «Pacto por Medellín», denunció que hombres armados increparon a los equipos de recolección de firmas durante el jueves y el viernes, en diferentes partes de la ciudad.

En alguno de los casos, con la misma metodología denunciada por los ciudadanos durante el día de las elecciones para alcalde en las comunas de Medellín, en donde sujetos armados en moto se acercaba a los ciudadanos para presionarlos y decirles que debían votar por Daniel Quintero; varios equipos de recolección de firmas denunciaron la manera como fueron hostigados obligando a interrumpir sus labores.

En medio del ejercicio del derecho ciudadano a revocar al alcalde, el jueves el grupo de logística de recolección de firmas procedieron a intervenir 10 estaciones del Metro de Medellín cuando en varias de ellas fueron amenazados y hostigados por personas que se declararon «Quinteristas» de manera expresa.

En la estación del tranvía Alejandro Echevarría a penas se abrieron los negocios o tiendas cercanas, la brigada de recolección de firmas encargada de esta zona, se vio obligada a desplazarse por amenazas, malos tratos, improperios entre los cuales expresaban que «el alcalde era de todo su amor y que no los quería ver.»

En la estación Vallejuelos del metro cable los encargados de la recolección también se desplazaron por amenazas puntuales luego que los individuos armados dijeran que eran paramilitares y que apoyaban al alcalde porque el también era paramilitar como ellos.

En la estación popular del metro cable el equipo de recolección de firmas, sostuvo un constante acoso por el personal del Metro quienes «persiguieron y corretearon» a la brigada de recolección de firmas afirmando que «no nos querían ver»; aun teniendo en cuenta que quienes recolectaban las firmas no se ubicaban en espacios internos, ni en puertas, ni en accesos al Metro; ni siquiera en filas sino en las cercanías.

Con esta situación de hostigamiento por personal del Metro, se llegó al colmo de «echarles la Policía» para que corrieran a la brigada de recolección de firmas esta zona obligando a suspender la actividad democrática; quedando evidenciada la orden del Daniel Quintero de torpedear las labores de recolección de firmas y que el «chantaje» que el alcalde hace a los funcionarios para que lo apoyen, es claro.

El viernes fueron 11 las estaciones intervenidas por las brigadas de recolección de firmas, en algunas de ellas fueron hombres enchaquetados en moto y con armas, quienes se acercaron a impedir que se pudiera proceder con la recolección y atemorizando a los colaboradores voluntarios del «Pacto por Medellín».

En la estación Berlín del Metro Plus se acercaron sujetos armados y en moto a decirle al personal de recolección de firmas para la revocatoria, que no los querían ver en esa zona por que están en peligro de ser robados y que no los volvieran a ver por que están marcando calavera. (Traducción o se van o los matamos).

En la estación Esmeraldas del Metro Plus personas identificadas como afectas a Daniel Quintero, llegaron y procedieron a insultar al personal tratando de arrebatarle las planillas al personal y grabando, con la intención de provocar y generar alguna reacción por parte del personal de las brigadas de recolección de firmas.

El hecho más grave del viernes, fue cuando tras salir de la estación Exposiciones del Metro y a la altura de San diego, el supervisor de las brigadas de recolección de firmas en esa zona fue cerrado con una moto libero blanca. El motociclista saco un arma de fuego amenazando al supervisor y exigiendo que se fueran del lugar. Unos minutos después volvió a pasar la misma moto con parrillero armado y con la placa tapada, lo que provocó el temor en los miembros de la brigada, quienes debieron salir corriendo a esconderse en el Centro Comercial.

Similar hecho ocurrió con el supervisor de la zona centro en pleno parque de Berrío cuando de otra moto se bajó el parrillero armado y persiguió al voluntario quien debió esconderse en un comercio cercano por temor a perder la vida.

En otros lugares son personas que intentan arrebatar las planillas y romperlas cuando se acercan haciendo creer que van a firmar. Este caso es recurrente sobretodo en las zonas de las estaciones del norte de la ciudad.

Tras estos graves hechos en los que la seguridad de los miembros voluntarios que componen las brigadas de recolección de firmas se ha visto comprometida, el «Pacto por Medellín» solicitó a la Policía Metropolitana el acompañamiento para sus brigadas y puntos fijos así como notificará por escrito al Alcalde Ad-Hoc sobre estos hechos para que quede el precedente sobre las dificultades que se vienen presentando en materia de seguridad, así como se dará conocimiento de los hechos a los organismos competentes.

Para el «Pacto por Medellín», estos hechos no son aislados y por el contrario forman parte de una campaña sistemática de hostigamientos para disuadir a los voluntarios y colaboradores.


Puede interesar:

Andrés Rodriguez, vocero del «Pacto por Medellín», dice que estos actos amenazantes, intimidantes y disuasorios son parte de campaña que el alcalde ha emprendido en contra de la Revocatoria, para que en solo medios de comunicación, ha gastado más de 4 mil millones de pesos, mas los recursos públicos que viene gastando en las visitas a los barrios.

Estas actuaciones, dice, son parte de esa campaña utilizando las mismas tácticas de presión indebidas que utilizó para hacerse elegir como alcalde; por lo que ante la opinión pública, hace responsable al alcalde Daniel Quintero, por cualquier situación que pueda llegar a afectar a las personas que trabajan por la revocatoria y señala que «si algo le llega a pasar a alguno de los recolectores de firmas o del Pacto por Medellín, el responsable será Daniel Quintero».

Pese a las dificultades, el movimiento «Pacto por Medellín», continuará con su proceso de recolección de firmas para la revocatoria de Daniel Quintero y este sábado realizará una firmatón por toda la ciudad.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS