La presidente encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que Estados Unidos comenzó el desbloqueo de activos venezolanos retenidos en ese país.
De acuerdo a lo afirmado por Rodríguez, esto se dio como resultado de los diálogos diplomáticos que desde su gobierno provisional se han sostenido con el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.
En este sentido, Rodríguez informó que los recursos liberados serían destinados principalmente a la compra de equipos médicos para hospitales, así como a la adquisición de equipamiento para el sistema eléctrico y la industria del gas en Venezuela; no obstante, la funcionaria no precisó el monto exacto de los fondos desbloqueados.
Este anuncio fue realizado durante un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión en siglas VTV, en el que la mandataria interina aseguró que se habían establecido canales de comunicación “de respeto y de cortesía” tanto con Trump como con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, gracias a lo cual se había logrado que ambas partes avanzaran en la definición de una agenda de trabajo bilateral.
Cabe recordar que el Gobierno venezolano en el pasado ya había denunciado en reiteradas ocasiones que miles de millones de dólares, además de oro y otros activos del país, permanecían bloqueados en el exterior como consecuencia de las sanciones económicas internacionales, especialmente las impuestas por Estados Unidos desde 2019 contra el régimen de Maduro.
Un dato importante es que en 2022, Nicolás Maduro ya había estimado que los fondos retenidos ascendían a una valoración cercana a los 30.000 millones de dólares.
Delcy Rodríguez asumió la Presidencia encargada tras la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, el pasado 3 de enero, durante una serie de operaciones llevadas a cabo por fuerzas estadounidenses en territorio venezolano.
Desde que la mandataria tomó este nuevo puesto, ha insistido en la necesidad de resolver las diferencias entre ambos países a través del diálogo diplomático, incluso, una muestra de esta voluntad ha sido la liberación de al menos 200 presos políticos que se ha realizado en las últimas semanas.
Pero, Rodríguez ha reiterado que Venezuela no aceptaba órdenes de factores externos y sostuvo que su Gobierno respondía únicamente al pueblo venezolano, al tiempo que defendió la vía de la conversación política entre autoridades de ambos países para dirimir las controversias.
Por su parte, el presidente Donald Trump afirmó que mantenía una “muy buena relación” con el Gobierno venezolano, al ser consultado por la prensa sobre las declaraciones de Rodríguez. El mandatario estadounidense aseguró que no había escuchado las críticas relacionadas con órdenes externas y restó importancia a las tensiones.





