El Departamento Administrativo para la Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran) desplegó todas sus herramientas tecnológicas aéreas para apoyar a la Alcaldía de Dabeiba en la búsqueda de un menor de nueve años que, al parecer, cayó al río Sucio tras subirse a una garrucha privada utilizada para transportar productos agrícolas.
La tecnología empleada por el Dagran, considerada única en Colombia, permite la localización de personas en tiempo real, incluye cámaras térmicas para visión nocturna y vigilancia desde gran altitud, y está diseñada para operar en terrenos complejos. Todas estas capacidades fueron activadas para encontrar al menor y apoyar las labores de búsqueda en la zona.
El alcalde de Dabeiba, Daniel Higuita Herrera, explicó que el incidente ocurrió en la vereda Alto Bonito y precisó que la garrucha utilizada por el menor no estaba destinada al transporte de personas, sino para carga agrícola. “Frente a la emergencia que se nos presentó el día de ayer en el municipio de Dabeiba, en la vereda Alto Bonito, un menor de nueve años, utilizando una garrucha que está dispuesta para carga y no la comunitaria que se usa para transporte de personas, desafortunadamente cayó al río”, indicó.
Desde el momento del incidente, el cuerpo de bomberos de Dabeiba, en coordinación con los habitantes de la zona y la Secretaría de Gobierno, inició las labores de búsqueda. Este jueves, las autoridades se desplazaron a la Gobernación de Antioquia para articular con el Dagran el apoyo tecnológico necesario para dar continuidad al operativo.
El director encargado del Dagran, Jaime Ramírez Gómez, afirmó que, tras recibir la solicitud de la Alcaldía, se activó toda la plataforma tecnológica disponible para apoyar la localización del menor. “Alcalde, si hoy recibimos su solicitud, hemos activado toda la plataforma tecnológica para poder apoyarlos en la búsqueda de este niño. Le pedimos a las comunidades aguas abajo, ribereñas al río, que si notan algún tipo de presencia del niño, nos lo notifiquen”, señaló.
Ramírez agregó que el Dagran cuenta con drones especializados para este tipo de emergencias, los cuales fueron enviados a la zona para facilitar la localización del menor y asistir a las autoridades locales. “En este sistema de plataformas tenemos unos drones especializados para hacer este tipo de búsqueda, los cuales los estamos activando para tenerlos en la zona, precisamente para esta labor, apoyarlos y recuperar rápidamente a este menor de edad”, afirmó.
El Dagran y la Alcaldía de Dabeiba mantendrán la coordinación constante con las comunidades y el personal de emergencia para garantizar la continuidad del operativo de búsqueda y agilizar la localización del menor en el río Sucio.