Consejo Superior de EAFIT se pronunció tras plantón por participación de senadoras en foro académico
El Consejo Superior de la Universidad EAFIT emitió un comunicado oficial luego del plantón realizado este 3 de marzo en el campus, donde estudiantes, egresados y miembros de la comunidad en general manifestaron su rechazo a la participación de las senadoras Sandra Ramírez Lobo e Isabel Zuleta López en un foro desarrollado el pasado 25 …
El Consejo Superior de la Universidad EAFIT emitió un comunicado oficial luego del plantón realizado este 3 de marzo en el campus, donde estudiantes, egresados y miembros de la comunidad en general manifestaron su rechazo a la participación de las senadoras Sandra Ramírez Lobo e Isabel Zuleta López en un foro desarrollado el pasado 25 de febrero.
La jornada de protesta se llevó a cabo en las instalaciones de la institución, en medio de un ambiente de debate sobre el papel de la universidad como escenario de deliberación académica en el contexto del actual proceso democrático nacional.
En el comunicado, el Consejo Superior recordó que la universidad es “por definición, un espacio de diversidad de pensamiento y vocación universal” y subrayó que su misión es “formar integralmente a las personas, generar conocimiento con rigor y actuar como conciencia crítica y reflexiva de la sociedad”.
El pronunciamiento señala que EAFIT “no está llamada a confirmar certezas, sino a examinarlas; no a evitar tensiones, sino a procesarlas con altura”, y enfatiza que se trata, ante todo, de “una comunidad que aprende y que tramita sus diferencias con respeto”.
Según explicó la institución, en el marco del proceso democrático nacional y de su tradición de fomentar el debate como ejercicio formativo, “un grupo de estudiantes impulsó un encuentro al que fueron invitados todos los partidos políticos que participan en la actual contienda electoral”. La universidad acompañó esta iniciativa “como espacio académico de deliberación plural”, precisando que “no respalda personas ni partidos, sino que cuida principios y ofrece condiciones para una discusión argumentada dentro del marco legal vigente”.
No obstante, el desarrollo del foro generó controversia. El Consejo Superior reconoció que “el desarrollo del encuentro dio lugar a situaciones que generaron tensión y desdibujaron su propósito deliberativo” y lamentó que lo sucedido haya causado “dolor y preocupación en distintos sectores de la sociedad”.
En el documento también se advierte que “ciertos temas exigen un tratamiento cuidadoso en los espacios académicos” y que esta experiencia deja aprendizajes que deberán incorporarse para fortalecer el rigor y el cuidado con el que la universidad promueve la deliberación pública.
El comunicado subraya que “las responsabilidades jurídicas y las decisiones sobre participación política corresponden a las instituciones del Estado” y que a la universidad le compete garantizar que sus escenarios académicos se desarrollen con estándares cada vez más altos de “contexto, moderación, cuidado y respeto por la diferencia”.
Asimismo, el Consejo Superior valoró tanto las expresiones de respaldo como las de disenso frente a lo ocurrido, al afirmar que ambas “constituyen una expresión legítima de la vida académica” y reafirman el carácter deliberativo de la institución.
Finalmente, el órgano de gobierno indicó que “eligió y renovó por unanimidad el mandato de la Rectoría” y reiteró su confianza en el liderazgo institucional, al tiempo que reafirmó su compromiso “con la misión y con los principios que han guiado la trayectoria de EAFIT desde su fundación”.
La universidad, entretanto, enfrenta un momento de reflexión interna en medio de un debate más amplio sobre los límites, alcances y responsabilidades de los espacios académicos en escenarios de alta sensibilidad política.



Noticias relacionadas
Obispos de Antioquia llaman a votar con responsabilidad y rechazan el odio y la polarización en Colombia
Las Provincias Eclesiásticas de Medellín y Santa Fe de Antioquia emitieron un mensaje conjunto de…
Mauricio Lizcano cerró en Manizales su campaña presidencial con llamado a respaldar un candidato caldense
Con un evento masivo en Manizales, Mauricio Lizcano cerró su campaña presidencial, haciendo un…
Expertos alertaron sobre posible déficit energético en el país, advirtiendo riesgo de racionamiento antes de 2027
El país enfrenta un creciente desbalance entre oferta y demanda de energía en medio de retrasos en…