fbpx
viernes, octubre 18, 2024
MÁS
    InicioConfidencial(CONFIDENCIAL) El suspendido alcalde convirtió su esquema de seguridad en una oficina...

    (CONFIDENCIAL) El suspendido alcalde convirtió su esquema de seguridad en una oficina de inteligencia interna

    El Capitán de la Policía Sergio Andrés Yepes se convirtió en el muleto indispensable para el suspendido alcalde de Medellín Daniel Quintero. Y es que este personaje pasó a ser más que un escolta, a tal punto que terminó convertido, por solicitud del entonces alcalde, en la cabeza de un centro de inteligencia destinado a espiar a sus funcionarios cercanos de todas las dependencias y del conglomerado público.

    El capitán Yepes es hijo del sargento mayor Nicolás Alberto Yepes Mira, también miembro de la Policía Nacional, con más de 30 años de servicio y con una hoja de vida impecable. Su madre es intendente jefe de la reserva activa, y su hermano también pertenece a la misma institución.

    La familia del capitán goza de muy buena reputación dentro de la Policía, con excepción de Sergio Andrés, dado que en la actualidad está siendo investigado por presuntos manejos irregulares que le han granjeado la antipatía en los altos mandos de la institución.

    Puede Interesar

    Fuentes confidenciales le contaron a IFMNOTICIAS.COM que la decisión de convertir el esquema de escoltas en un centro de espionaje fue del alcalde Quintero, para seguir los pasos de sus funcionarios.

    Toda la desconfianza de Quintero empezó en agosto de 2020 cuando IFMNOTICIAS.COM comenzó a dar a conocer, en sus confidenciales, además con detalles muy precisos, todo lo que estaba ocurriendo en la Alcaldía.

    Fue tal el nivel de desconfianza y la prevención de Quintero que bajo la excusa de la falta de seguridad de sus funcionarios, dispuso de sendos esquemas de seguridad ante un supuesto riesgo. Sin embargo, el objetivo en realidad era otro: saber dónde estaban, qué hacían, con quién hablaban, cuanto se demoraban en algún lugar, quiénes los visitaban, entre otros detalles de su día a día. Posteriormente, toda esta información era entregada al mandatario.

    En la administración municipal, entre chiste y chanza, el alcalde preguntaba a sus funcionarios, ¿quién es el dueño de IFMNOTICIAS y qué relación tenía cada uno de ellos con el portal informativo? Para el suspendido alcalde Quintero, resultaba extraño el nivel de detalle en la información publicada, por lo que decidió emprender una verdadera cacería de brujas.

    El alcalde siempre se preguntó de donde salía toda la información, al punto que en su momento, muy molesto y de manera directa, acusó a un funcionario de pasar la información al portal noticioso sin que el implicado tuviera nada que ver. Tampoco existía alguna prueba que sustentara estas afirmaciones.

    Este supuesto «esquema de seguridad» no solamente fue para sus funcionarios cercanos sino que se extendió también a los gerentes del conglomerado público.

    Para la época en la que se daba el proceso de Afinia, para que el Gobierno Nacional entregara a EPM el manejo de la prestación del servicio de energía de algunas zonas que estaban cubiertas por el extinto Electricaribe, según la fuente confidencial de IFMNOTICIAS.COM  ese día el gerente de la época, Álvaro Guillermo Rendón, tuvo que viajar a Cartagena, pero no había cupo en un vuelo comercial. Entonces, logró viajar gracias a un cupo que había en un vuelo de la Policía Nacional, pero, por cuestiones de espacio, su escolta no pudo acompañarlo. Lo raro y que no se sabe cómo lo hizo, es que su esquema de seguridad llegó al destino con la misión encomendada, «ofreciendo seguridad», aunque el trabajo era otro.

    Esta situación ocurrió con otros funcionarios, lo que se convirtió en una enorme «cacería de brujas». Según las fuentes confidenciales de IFMNOTICIAS.COM, preocupa la información de inteligencia recopilada y entregada al suspendido alcalde, dado que ha sido utilizada para chantaje, al punto que muchos no se atrevían a protestar para no perder los favores del poder.

    Los funcionarios que tuvieron que vivir los cuestionamientos y las dudas que se cernieron sobre sus cabezas, terminaron haciendo un esfuerzo por demostrar su lealtad, enfatizó la fuente de IFMNOTICIAS.COM. También indicó que hay preocupación por la cantidad de información recopilada de cada uno de los funcionarios y que no saben qué tanta le fue entregada Quintero Calle, sin dudar dos veces en calificar al capitán Yepes como una persona peligrosa.

    En diferentes escenarios de la Alcaldía se ha conversado jocosamente y han llamado a los escoltas que más que de seguridad, se convirtieron en una oficina de inteligencia.

    Esta es una de las razones del por qué ha sido más fácil que se vayan los comandantes de la Policía Metropolitana que lograr el relevo del jefe de seguridad del suspendido Quintero. De hecho, en varias oportunidades se ha intentado retirarlo del cargo, pero su defensor número uno, el alcalde, lo ha impedido. Al punto que ante la CIDH hizo la solicitud para que el organismo internacional no permitiera que el gobierno colombiano le retire el esquema de seguridad, lo que implica que Yepes se mantenga muy cerca.

    Puede Interesar

    Quintero encontró la manera más fácil de controlar a sus funcionarios, creando una oficina de inteligencia interna, pero, en realidad, sus esfuerzos han resultado infructuosos: todo lo que ha hecho para que no se conozcan las verdades de lo que pasa, no ha dado resultado, porque IFMNOTICIAS.COM sigue conociendo información de lo que ha sucedido y ocurre en la administración municipal.

    ÚLTIMAS NOTICIAS