viernes, abril 12, 2024
InicioColombia(CONFIDENCIAL) Crisis en la gestión del riesgo en Colombia

(CONFIDENCIAL) Crisis en la gestión del riesgo en Colombia

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en cabeza de su director Olmedo López, está sumida en una crisis de desatención y descoordinación, según denuncias de diversos gobernadores y autoridades locales en Colombia. El director de la UNGRD, señalado por su constante incumplimiento y desinterés en sus responsabilidades, ha generado fuertes críticas por parte de las autoridades regionales.

Le puede interesar: Incendios forestales nos ponen en riesgo a todos

López ha sido señalado por su falta de puntualidad en las reuniones de gestión del riesgo, tal como lo conoció este medio por fuentes confidenciales, así como por su presunta incapacidad para gestionar de manera oportuna los recursos necesarios en situaciones de emergencia. Además, se le acusa de no seguir los protocolos establecidos para la gestión del riesgo en Colombia, lo que ha llevado a una demora en la entrega de avionetas, helicópteros y otros insumos de ayuda, tan necesarios por estos días cuando los incendios forestales se toman el país.

La situación se agrava con la falta de atención a cuerpos de bomberos en diferentes regiones del país. La falta de recursos para mejorar el equipo técnico de los cuerpos de bomberos en general, gran parte dependiente de la nación y no de los municipios, ha dejado a muchas localidades sin la capacidad necesaria para hacer frente a emergencias como los incendios forestales que azotan a diferentes territorios en medio del Fenómeno del Niño.

Le puede interesar: Incendios forestales en Santander no dan tregua: se reactivan focos principales

En medio de este panorama, se critica duramente a la ministra de Medio Ambiente, Susana Muhamad, quien, por estar viajando, descuidó la asignación de recursos para bomberos y unidades municipales de Gestión de Riesgo. Esta presunta negligencia ha dejado a muchas partes del país sin carros de bomberos, uniformes, equipo técnico y, crucialmente, sin el respaldo necesario para operar, ya que los bomberos, a pesar de ser voluntarios, requieren de un seguro y combustible para sus vehículos.

Las críticas también apuntan al Gobierno Petro quien habría recortado significativamente el presupuesto destinado a entidades clave como Bomberos, Gestión del Riesgo y la Defensa Civil. Según denuncias, el presupuesto para la Dirección de Bomberos en 2024 se redujo en un 25 % con respecto al año anterior, lo que compromete seriamente su capacidad de respuesta ante emergencias. Según se conoció el recorte alcanza los $70.000 millones.

Le puede interesar: Consejo de Ministros del Gobierno Petro analiza riesgo de incendios forestales en el país

La Procuraduría General de la Nación, por su parte, ha cuestionado la falta de prevención y atención de emergencias por parte de las autoridades, señalando problemas de articulación interinstitucional en la respuesta a los incendios forestales. En este contexto, la entidad destaca la necesidad de acciones concretas para abordar el cambio climático y sus efectos, más allá de simples declaraciones.

En resumen, la cadena de desatención y descoordinación en la Gestión del Riesgo a nivel nacional ha dejado al país vulnerable en medio de emergencias. La falta de recursos, recortes presupuestarios y la ausencia de una respuesta eficiente por parte de las autoridades competentes evidencian la urgencia de revisar y fortalecer los mecanismos de gestión del riesgo en Colombia.

Le puede interesar: Colombia en alerta roja por incendios forestales

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?