martes, abril 23, 2024
InicioOrden PúblicoJudicialCondenan a César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo por chuzadas del...

Condenan a César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo por chuzadas del DAS

El Tribunal Superior de Bogotá condenó a César Mauricio Velásquez Ossa y Edmundo Del Castillo Restrepo, exsecretarios de prensa y jurídico de la Presidencia de la República.

Los exfuncionarios fueron declarados responsables del delito de concierto para delinquir. En ese sentido, deberán cumplir una pena de cinco años y tres meses de prisión, además de inhabilidad para el ejercicio de cargos y derechos públicos.

De acuerdo con los elementos de prueba obtenidos por un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Velásquez Ossa y Del Castillo Restrepo, desde los roles públicos que cumplieron, participaron en un entramado ilegal orientado a desprestigiar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y a la excongresista Yidis Medina Padilla, entre 2007 y 2008.

El fallo señaló que la Fiscalía demostró, por lo menos, tres eventos en los que los dos exfuncionarios estuvieron involucrados. Estas actuaciones buscaban promover información falsa, tergiversar la función de inteligencia que ejercía el entonces Departamento Administrativo de Seguridad -DAS-, vincular a actividades ilícitas a los servidores judiciales y a la excongresista, y deslegitimar las decisiones que el Alto Tribunal profería con relación al proceso conocido como “parapolítica”.

Como consecuencia de la condena, el Tribunal Superior de Bogotá ordenó las capturas correspondientes para que se cumpla la pena impuesta.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?